¡La política sí importa! la solución no es excluirla sino redefinirla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
________________________________
Marvin Pichardo Castillo

¡La política sí importa!
La solución no es excluirla sino redefinirla

A propósito del estudio presentado recientemente por laFundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) sobre Crecimiento Inclusivo, en donde hace énfasis en la idea de que para lograr el crecimiento económico y salir de la pobreza oreducirla, hay que olvidarse de la política, numerosos estudios contradicen tal aseveración, ya que existe evidencia empírica que demuestra lo contrario, y que efectivamente la política sí importa paralograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Las economías de la región han experimentado un crecimiento económico sostenible bastante aceptable y se ha logrado importantes reducciones dela pobreza, sumado a ello la efectividad con que sortearon la crisis financiera que sacudió enormemente a la mayor economía del continente, E.E.U.U., quedando patentizado su creciente liderazgo, estode acuerdo al Foro Económico Mundial celebrado en el mes de enero del presente año, en Davos, Suiza.
No obstante, en el ámbito político los ciudadanos no están satisfechos, el malestar es obvio. Suexpresión más evidente es la poca confianza en los jugadores políticos que interactúan estratégicamente en distintos escenarios –nivel ejecutivo, nivel legislativo, etc.–. Las situaciones de tensiónescalan con rapidez. Existe un descontento casi generalizado con la forma de gobernar, con la reducida participación ciudadana y la abismal inequidad socioeconómica, como consecuencia de diseñar eimplementar políticas públicas fracasadas e ineficaces. El déficit democrático limita la posibilidad de construir consensos políticos amplios e inclusivos y oportunidades de armonizar reformas estructuralestransversales en beneficio de la población.
El arte de Gobernar es tomar buenas y eficaces decisiones de políticas. Los gobernantes deben elegir entre diferentes opciones. Según la efectividad o...
tracking img