La importancia de la política

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
La importancia de la “política”
La política es un espacio abstracto y una actividad concreta. Su importancia como actividad radica en que es el eje a partir del cual se desarrolla el resto de la vida social y donde son posibles las transformaciones de ésta. Es, además, una actividad que aunque no es irrestricta posibilita que un número importante de actores sociales sean partícipes de ella. Porlo anterior, la política es una vasta área de oportunidad para las múltiples aspiraciones de la sociedad civil organizada. La política a lo largo de la historia se ha relacionado con el estado y la sociedad civil, y además ha mantenido una interacción entre ella y la cultura. A partir del siglo XVIII la modernización occidental separa el estado y la sociedad civil, es decir, comenzaron arealizar un crecimiento a lo privado por parte de la sociedad civil, y por consiguiente lo público fue delegado al estado. Además de la separación, a la modernización occidental se le suma el malestar de la política. Es decir fenómenos como la corrupción y la clientelización, y como la invasión de la lógica de mercado en ámbitos no económicos, son frutos de la modernización occidental ayudados por laglobalización.
Por otro lado la interacción entre la política y la cultura, comienza a notarse desde la ilustración, ya que consideraban que este movimiento cultura se iba a extender a lo largo de Europa y provoco que los estados nacionales produjeran un reordenamiento de los grupos sociales en un tipo específico de formas de vinculación culturales y lo que explicita la referencia a la cultura. Estollevo a que varios países europeos descubrieran la “cultura popular”, en una reacción contra la ilustración, en un rechazo contra su elitismo, su rechazo a lo tradicional y su insistencia en el predominio de la razón. Se puede resaltar que el termino cultura en esa época era utilizado como el rechazo a lo racional y a lo ilustrado y solo desde el siglo XIX comenzó a relacionarse con las artes ylas maneras ilustradas. Mientras la ilustración era el espacio para los letrados y la alta cultura, la cultura popular era el terreno de un pueblo percibido como natural, sencillo, iletrado, instintivo, irracional, anclado en la tradición y en la propia tierra y carente de cualquier sentido de individualidad. Desde hay entonces se comenzó a decir que el vínculo político por excelencia era el dela ciudadanía y que otras formas sociales eran el resultado de lo social, entonces la política verdadera seria el advenimiento de la ciudadanía sobre el mundo oscuro de las identidades tradicionales. Si miramos la interacción de la política y cultura podemos decir que la historia de la política colombiana ha estado marcada por estos los tipos de conceptos que hay en esta interacción, por un ladohemos siempre sido una sociedad muy tradicionalista lo que automáticamente nos convertiría en una sociedad con una cultura popular, pero también ha habido intento de ilustración, es decir, políticos que han intentado ser racionales e ilustrado y llevarnos una nuevo paso de modernidad. Un claro ejemplo de este tipo de modernidad política fueron las reformas del ex presidente Alfonso López Pumarejo,en su gobierno denominado “la revolución en marcha”. La interacción entre cultura y política en la sociedad colombiana, claramente va ligada a la historia de la política colombiana y con los aspectos con los cuales se ha relacionado a lo largo del tiempo.
A lo largo de su historia, la política colombiana se ha relacionado con varios aspectos, existen unos más sobresalientes que otros. Desde susinicios siempre ha estado relacionada con la violencia desatada entre los partidos tradiciones, y existían una lucha a muerte por mantener el poder. Casos como la muerte de Jorge Eliecer Gaitán evidencian la lucha entre estos partidos, que claramente no conducían a ningún camino con el cual esta república diera un paso hacia una mejoría social. A este aspecto se le suma la relación que mantenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA Y FUNDAMENTOS DE LAS POLITICAS DE PERSONAL
  • Importancia De Los Jóvenes En La Política
  • Importancia De La Constitucion Politica En Colombia
  • política industrial de sustitución de importaciones
  • Importancia partidos políticos
  • Importancia De Las Politicas Publicas
  • Importancia De Las Politicas Publicas
  • importancia de la ciencia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS