Transicion alimentaria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Transición alimentaria en México”
La obesidad ha aumentado cerca del 50% en los últimos 10 años. México un país tradicionalmente desnutrido ha tenido una transición nutricional gracias a la mejoríaen el nivel socioeconómico de los mexicanos en la última década, estamos cambiando nuestros hábitos de alimentación dejando a un lado la dieta tradicional rica en maíz y leguminosas, para adoptar unanueva cultura de la comida rápida con alto valor energético.

Aporte de energía en la dieta del mexicano
La mayoría de los procesos del cuerpo humano requieren energía y esta se obtiene de losalimentos en forma de energía química, y se transforma en energía metabólica en el organismo para la síntesis de compuestos de estructura, hormonal, para la actividad enzimática. En los niños lasnecesidades energéticas son principalmente aquellas asociadas con la formación de tejido. Los hidratos de carbono son la fuente principal de energía en la dieta, se recomienda que aporten del 60 al 65% deltotal de la energía. En cuanto a los lípidos, son una fuente de energía concentrada, la recomendación de los lípidos en la dieta no debe de exceder del 30%. La dieta rural se caracteriza por serdeficiente en energía, proteína y grasa de origen animal; es rica en fibra.

Aporte de proteínas en la dieta
La proteína es un nutriente que se involucra en funciones de tipo estructural y católico, esuna fuente de energía. Un gramo de proteína aporta 4 kcal. La dieta debe proporcionar del 10 al 15% del total de energía a partir de las proteínas. La calidad de la proteína depende de sudigestibilidad, capacidad de absorción y contenido de aminoácidos esenciales. Las principales fuentes de proteínas son los productos de origen animal y las leguminosas.

Aporte de hierro en la dieta
Lasprincipales fuentes de hierro en la dieta son: carnes rojas, las vísceras, huevos, frijol, amaranto, tortilla, algunas verduras como las hojas verdes, así como algunas frutas deshidratadas. Para lograr un...
tracking img