La polemica sobre los libros de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las polémicas sobre los libros de texto gratuitos
Mario Martínez Silva

El decreto, que creó el 12 de febrero de 1959, la comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos tuvo como objetivo principal hacer que la gratuidad de la educación dejara de ser un término jurídico sin posibilidades reales de cumplimiento.
Los libros de textos gratuitos fueron, así, una respuesta a una necesidadnacional: la gratuidad de la enseñanza no podía ser efectiva mientras no se conjugara ese principio tanto en la escuela como en los libros indispensables para el estudio; mientras el derecho a la educación fuera un privilegio asociado a otros privilegios.
Por medio de los libros de textos se trataba mantener un vehículo vivo de cultura que fundamentara la idea de la nacionalidad a través de laformación de un nuevo mexicano; un mexicano en quien la enseñanza estimule armónicamente la diversidad de sus facultades: de comprensión, de sensibilidad, de carácter, de imaginación y de creación.
El proyecto de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos era ambicioso. La Comisión se encargaría de editar y distribuir a todos los niños mexicanos, libros gratuitos cuyo contenido abarcara lostemas de los programas vigentes de educación primaria, de conformidad con las normas generales y los guiones técnico- pedagógicos dictados por la Secretaria de Educación Pública.
Con los libros de textos teníamos que asegurar que todos los niños del país, sin exclusivismos ni discriminaciones injustas, poseyeran idénticas herramientas para conocer y comprender el pasado y el presente, para poderconservar lo conquistado y fincar las bases de un futuro común, pues el libro de texto además de ser un vehículo de conocimientos es, también, lazo de unión común entre todos los niños mexicanos y sus maestros, y vinculo de ambos con lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser.
Los nuevos libros no fueron redactados por un solo autor sino por equipos de pedagogos y maestros de las diversasmaterias, los más destacados en cuanto a su obra de investigación.
Las razones de la oposición a los libros de textos gratuitos pueden resumir de la siguiente manera:
* Los libros de textos gratuitos son antijurídicos por cuanto están en contra del derecho natural, primario e inalienable de los padres de familia para elegir la educación que deba darse a sus hijos; por que pugnan contra lodispuesto en el artículo tercero constitucional.
* Son antidemocráticos porque nulifican las diversas corrientes del pensamiento al declararse como la única verdad oficial.
* Son antipedagógicos porque estancan el proceso de la enseñanza y reducen al maestro a un simple repetidos de lecciones invariables.
Los libros de textos tenían que ser obligatoriamente gratuitos para todos los niñosmexicanos, ya que si unos tenían la oportunidad de adquirirlos y otros no la educación dejaría de ser equitativa para todos y unos aprenderán con las ideas de los libros y otros crecerán solo escuchando lo que los demás opinen y de ahí ellos construirán sus propios conocimientos.
Esto resultaría perjudicial para el país, pues para que crezcamos como país necesitamos tener en mente las mismas metas ylos mismos propósitos para así poder avanzar todos hacia una misma dirección, es por eso que los libros de textos además de ser una herramienta para el maestro es un medio para una homogenización de pensamientos e ideologías para el mexicano.
En cuanto a las contradicciones hacia los libros de textos gratuitos son cosas que no tienen una lógica veamos:
* Dicen que son antijurídicos por quéno dejan elegir a los padres la educación que le impartan a sus hijos, yo creo que al escoger una escuela pública o privada ya están escogiendo el tipo de educación que debe recibir su hijo, sería una incongruencia ponernos a debatir con cada padre el tipo de educación que quiere para su hijo es por eso que se maneja una misma educación para todos además para que no haya diferencias de clase o de...
tracking img