Historia policia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICIA

La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las órdenes de las autoridades políticas. Su administración puedeser centralizada a nivel nacional, o descentralizada, con fuerzas de policía local autónomas en gran medida.

La palabra "policía" deriva del idioma francés y su uso data del siglo XVIII. De unamanera indirecta deriva del latín politīa, y ésta del griego polis, "ciudad", que significa ciudad,o ciudad-estado. De alli derivó "politeia", palabra que define lo relativo a la constitución de laciudad, el ordenamiento juridico del Estado, conducta arreglada de los ciudadanos, gobierno, calidades cívicas del individuo.
Existen múltiples acepciones de policía:
El fin de la policía: Elmantenimiento del orden público interno es competencia de la policía. Dicho orden resulta de la prevención y la eliminación de aquello que pueda perturbar la tranquilidad, la seguridad, la salubridad, elurbanismo, la moral pública y algunos aspectos económicos ligados al orden público.
La policía como poder: El poder de policía puede definirse como la facultad del Estado para limitar los derechos y laslibertades individuales, en beneficio de la comunidad.
La policía como función: La función de policía es la actividad que ejercen los funcionarios llamados normalmente de Policía, con el fin garantizarel desarrollo de las actividades dentro del orden, preservando la armonía social. Es la potestad del Estado para el ordenamiento de las actividades individuales, con el fin de garantizar loselementos sociales necesarios al desarrollo y el bienestar de la actividad humana.
La policía como norma: La función de policía es regulada por la ley. Las normas de policía son dictadas para hacer efectivoslos derechos y libertades y nunca para vulnerarlos o negarlos.
La policía como profesión: El ejercicio de la actividad policial constituye una profesión, ya que se trata de un oficio permanente...
tracking img