La politica de decidir sin resolver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “El Poder Judicial y su Política de decidir sin resolver”

David Esau Franco Ortiz.

El texto tiene como objetivo ilustrar el funcionamiento de los tribunales del Poder Judicial de laFederación, principalmente de los jueces de distrito, y evidenciar la política de juzgar sin resolver a través de las sentencias de sobreseimiento, para finalizar con un análisis del costo social quese deriva de esta practica.

Inicialmente las autoras resaltan la función de los tribunales federales de garantizar al ciudadano que el poder se someta al derecho, para entender la posteriorexplicación del amparo como herramienta de defensa del ciudadano ante el estado aplicable siempre y cuando una acción del estado afecte y perjudique al demandante en su patrimonio o en su persona.

En loque respecta a la política de decidir sin resolver, se recalca el exceso de formalismo de la justicia constitucional en México provocando que una porción mínima de las demandas de amparo se resuelvancabalmente. Es en esta sección donde se define al sobreseer del juicio como un asunto resuelto por el juzgador, negando la razón jurídica al demandante por no cumplir con requisitos referentes a laforma y no por la Litis del conflicto. Las autoras tratan de explicar el trasfondo de este criterio y utilizan dos hipótesis. La primera en relación al tiempo, ya que elaborar una sentencia desobreseimiento requiere de mucho menos tiempo que elaborar una de procedencia o improcedencia del juicio de amparo. La segunda hipotesis determinada por la carga de trabajo asignada a un juez de donde sedesprende el abatimiento al rezago, cuyo fenómeno indica el numero de asuntos que el juez va arrastrando o que no ha dado solución en años anteriores. Ante este fenómeno el juez trata de resolver demanera rápida, no necesariamente de manera justa, con el fin de conservar un índice de rezago favorable a su reputación de buen juez.

Para finalizar se hace un balance del impacto social que genera...
tracking img