la politica economica en mexico 1930

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
LA POLITICA ECONOMICA COMO INTENTO DE PLANIFICACIÓN EN MÉXICO

El estado mexicano interviene en la economía del país por una necesidad histórica que se da en todos los países capitalistas. Estaintervención se realiza por medio de la aplicación de mecanismos e instrumentos de política económica.
La política económica aplicada por el Estado mexicano en las últimas décadas ha tenido comoobjetivos principales promover el desarrollo capitalista en los diversos sectores y ramas de la economía y buscar la independencia económica respecto del exterior.
La aplicación de dicha política se havisto como un intento de planificar, o de planear la economía nacional. Los resultados de estos intentos de planeación se pueden analizar en función de los objetivos planteados en cada sexenio y en laexistencia o inexistencia de desarrollo socioeconómico; es decir, revisar si se ha mejorado la calidad de vida de los mexicanos.
De 1920 a 1930 no se puede hablar todavía de intentos de planeación,pero sí de la aplicación de medidas de política económica que tienen como objetivo principal fomentar las actividades productivas en detrimento de las actividades especulativas y comerciales. Con talfin, se utilizan varios mecanismos e instrumentos:
-  Inversión pública en obras de infraestructura, como caminos y presas.
-    -  Selección cualitativa del crédito bancario, en especial en el quese dirige a las actividades agropecuarias.
-         - Expedición de leyes y decretos que reglamentan el mercado de dinero y de capitales.
Durante la década de 1930, el Estado ejerce el controldirecto sobre los sectores más importantes de la economía: petróleo, ferrocarriles, electricidad, banca y agricultura, pero además influye indirectamente sobre la economía mediante la aplicación de leyes,controles, subsidios y aranceles.
El primer Plan Sexenales formulado en 1933 por el Partido Nacional Revolucionario (PNR) con el objeto de que fuera llevado a la práctica por su candidato a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica y politica industrial de mexico
  • La Política Económica En México Y Su Crecimiento Económico
  • Politica Economica De Mexico
  • Política económica de México
  • Cambios políticos y económicos en México.
  • Política Económica Actual De Mexico
  • neoliberalismo y la politica economica de mexico
  • Politica Economica De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS