La politica indigenista de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno del Estado de Hidalgo
Secretaría de Educación Pública
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA
EL MEDIO INDÍGENA PLAN ’90
SEDE IXMIQUILPAN, HGO.

MATERIA:
Relaciones Interetnicas y Educación Indígena
TITULO
Política Indigenista de México

Educación AGUIRRE BELTRAN Gonzalo

LaPolítica Indigenista en México.
* Toda sociedad, primitiva o civilizada, muestra un conjunto de prácticas, hábitos, ideas y sentimientos, asociados a una escala de valores. Cada sociedad forma al hombre de acuerdo con las normas que la rigen.
* En fin, la manera de inculcar AL NIÑO LA Educación con el ejemplo y la palabra de los padres, los parientes, los viejos, los principales y los maestrosbien sea en la familia, bien sea en la escuela o en la comunidad.
* La organización prehispánica barrio conservan los restos de una organización tribal; el pueblo sigue estructurado como unidad política y territorial sin vinculación alguna a la vida nacional; respecto a tradiciones, conservan una mescla de conceptos del universo y de la vida nacional; respecto a tradiciones, conservan unamezcla de conceptos del Universo y de la vida derivados de forma prehistóricas y occidentales.
* La educación espontanea par los niños se manifiesta en su adiestramiento por los mayores en las practicas concretas de su economía y en la observación atenta de la ejecución de las actividades sanción a algunas violaciones de las normas de conducta familiar, y en otras instituciones
* Educaciónformal varía de grupo y que incluyen estímulos, premios, disciplinas y castigos.
* La educación del niño principia desde su nacimiento las normas a que se ajusta la crianza del niño en los grupos indígenas no son estrictas.
* Es casi inconcebible que una madre se nieguen a dar de mamar a su hijo o que le de alimentación supletoria para evitarse las molestias de la lactancia.
* En lasegunda etapa de la vida infantil aprende las formas de relacionarse con los mundos sociales, propios de su comunidad, pero caracteriticas y diferentes en cada cultura.
* No sucede lo mismo con la niña, pues en todos los grupos indígenas se procura vestirla de modo que este bien cubierto, cuando el niño ha dominado el mecanismo de la locomoción el mundo se ensancha para él; empieza a salir dela casa y, sin mostrar inhibiciones ni timideces, se inicia en los juegos aleccionado por los niños de mayor edad
* Entre los siete u ocho años, el niño se inicia en el aprendizaje de las habilidades de carácter productivo, cooperando directamente con los adultos, en tales prácticas. Ayuda al padre en las actividades del campo recogiendo leña, cuidando los animales domésticos a pastorear. Enesta época es ya el padre quien se encarga de la educación del niño, como la madre hace lo propio con la de la niña; aquel en las labores del campo o en las del artesanado; esta en los que haceres domésticos.

* El proceso educativo de los grupos indígenas está restringido a las necesidades y aspiraciones tiene las siguientes metas: preparar a los niños para que desde muy pequeños participenen las actividades productivas del grupo; ejercitarlos para hacer de ellos campesinos honrados y trabajadores capacitarlos para que, cuando sirvan en los cargos religiosos del pueblo, sean útiles a la comunidad, en las culturas indias resulta una heterogeneidad de hechos, reacciones , actitudes, ideas y sentimientos que impiden considerar la existencia de una conciencia nacional.
* La educacióninformal es completamente distinta de la educación nacional por una institución dedicada exclusivamente los fines de la educación nacional en los momentos actuales están orientados hacia la formación y capacitación de las generaciones jóvenes para que puedan realizar, en un futuro próximo, la modernización del país.
* El sistema educativo persigue otro fin la unificación social y cultura...
tracking img