Politica indigenista en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
° POLITICA INDIGENISTA EN MEXICO °°

La política indigenista surge como una justificación de las relaciones de dominación que han imperado desde la conquista hasta nuestros días entre lascomunidades indígenas y el estado.
Dos han sido las principales líneas de acción de la política indigenista: la tendencia de la tierra y la educación. Así en la época colonial se sustentaban las relacionesentre las comunidades indígenas y el poder virreinal a través de dos grandes instituciones: el régimen de tendencia de la tierra con posibilidad de bienes comunales, y la iglesia que servia como unfactor de enlace entre el régimen de tendencia de la tierra y la educación que se impartía a los indios.

Durante siglos el clero fungió como el ejecutor de la política indigenista, al ser este a suvez portador y defensor de los principios que sustentaban el poder de la corona española.
Esta situación aunque no reconocida totalmente por los gobiernos a sido el origen de acciones fallidas, enlo que a la política indigenista se refiere, en el campo educativo, al no considerarse la importancia de la penetración cultural-religiosa en ciertas comunidades que traducen el pensamiento delindígena.

Sin embargo otros grupos e instituciones si conocen de esta situación y la han capitalizado en su beneficio.
Nuevas instituciones religiosas se han asentado, para penetrar rápidamente, encomunidades indígenas, a través de programas de cultura para difundir sus principios e ideas.

Los conflictos actuales dentro de las comunidades indígenas han tenido un cambio, ya que hasta hace pocosaños se generaban por las demandas de sus derechos y el acceso a ciertos canales de incorporación.
Ahora estos conflictos tienen un carácter religioso y hay divisiones por esta razón.

Las Formasde penetración para crear mas dominación se dan fundamentalmente en sectores sociales con poca cultura, educación y con un cierto grado de identidad en crisis. Así, fomentar la crisis de identidad...
tracking img