Politica industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política industrial de la UE
La política industrial se incorporó a la legislación de la UE a partir del Tratado de Maastricht. Esta política se rige por la codecisión y afecta a muchos aspectos de la política ambiental, la política relativa al Mercado Único y la política de competencia. Diversas Comunicaciones adoptadas por la Comisión también tienen por objeto establecer condicionesfavorables para la competencia industrial.
FUNDAMENTO JURÍDICO
Desde el Tratado de Maastricht, el artículo 157 del Tratado CE prevé iniciativas en materia de política industrial, permitiendo a la Comisión coordinar las medidas de los Estados miembros. Este artículo, modificado por el Tratado de Niza, se rige por la codecisión, por lo que confiere al Parlamento Europeo el papel de colegislador.OBJETIVOS
La política industrial de la UE va encaminada a acelerar la adaptación de la industria a los cambios estructurales; a fomentar la iniciativa, el desarrollo y la cooperación entre empresas; y a favorecer el potencial industrial de las políticas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.
Varias políticas ya bien integradas en la política industrial pueden contribuir a la consecuciónde sus objetivos:
— Una mayor apertura del sistema comercial internacional, más concretamente, la apertura de los mercados protegidos de los países terceros a los productores y los proveedores de servicios de la UE: el hecho de conceder a los productores de la UE un acceso menos costoso a los medios de producción extranjeros a la vez que se les somete a una mayor competencia por parte de lospaíses terceros les permite, y a la vez les obliga, a mejorar su capacidad competitiva.
— Las políticas relacionadas con el mercado único, en general, influyen positivamente en la capacidad competitiva, sobre todo porque favorecen la liberación de los mercados y la armonización de las normas.
— La política de la competencia induce a las empresas a mejorar su eficacia y su capacidad para sobrevivirdentro de sus mercados. También ayuda a preparar a las empresas de la UE para afrontar el reto que representan los mercados de terceros países.
— Las políticas sociales y el empleo, incluida la formación profesional, desempeñan un papel esencial en que el fomento de la capacidad competitiva forme parte de la aplicación armonizada de la estrategia de Lisboa. La constante mejora de lascualificaciones de los trabajadores y de la calidad permite responder a la demanda en el mercado de trabajo y contribuye a una economía basada en el conocimiento.
— Las políticas de protección del consumidor y de salud pública son condiciones indispensables para obtener la confianza del consumidor, que a su vez es la base de una demanda estable y creciente.
— La protección del medio ambiente quizá exijarestringir o incluso prohibir algunos insumos o tecnologías, lo cual puede acrecentar los costes de producción a corto plazo. A más largo plazo, sin embargo, puede ayudar a las empresas de la UE a conseguir una ventaja competitiva a escala mundial, y crear nuevos mercados para productos y tecnologías no contaminantes.
REALIZACIONES
1. Concepto global
La política industrial es de carácter horizontaly tienen por fin instaurar unas condiciones que favorezcan la competitividad industrial. Sus instrumentos, que son los de la política empresarial, van dirigidos a crear las condiciones generales necesarias para que los empresarios y las empresas puedan tomar iniciativas y explotar sus ideas y las posibilidades existentes.
La política industrial debe tener en cuenta las necesidades ycaracterísticas específicas de los diferentes sectores. Muchos productos, por ejemplo los productos farmacéuticos, los productos químicos o los automóviles, están sometidos a reglamentaciones propias acordes con sus características o sus usos específicos.
2. Documentos principales
Las iniciativas adoptadas para la realización del mercado interior, anunciadas por la Comisión en su Libro Blanco sobre la...
tracking img