La politica segun platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política según Platón:

Definido el sofista, falta hacerlo mismo con el político, para pasar después al filósofo, que es lo que Platón había ofrecido tratar por medio de tres diálogos, el último de los cuales no llevó á efecto. ¿Qué es el político? Un hombre de ciencia.
Pero hay dos órdenes de ciencias: las que no van más allá del puro conocimiento, y las que se refieren á los actos;las primeras se llaman especulativas, las segundas prácticas. La ciencia de la política pertenece á las especulativas.
Entre las ciencias especulativas, unas juzgan simplemente; por ejemplo, el cálculo, que se limita á hacer declaraciones sobre la diferencia en cuanto á los números; las otras mandan; por ejemplo, la ciencia de la arquitectura, que, conociendo lo que es preciso hacer, ordena álos obreros su ejecución. La ciencia del político pertenece al rebaño de las que mandan ú ordenan.
Las ciencias de mandato se dividen en dos clases, según que el que manda trasmite sólo las órdenes de un tercero, como el heraldo, el intérprete; ó impone las suyas, como el arquitecto. La ciencia del político se refiere á las ciencias de mandato directo.
Las ciencias de mandato directo se dirigená seres inanimados ó á seres animados; la ciencia del político es de las que se dirigen á seres animados. Las ciencias que mandan á seres animados se dirigen á individuos ó á rebaños; la ciencia del político es de las que se dirigen á rebaños. Las ciencias que mandan á rebaños, se dirigen á rebaños acuáticos o terrestres: la ciencia del político es de las que se dirigen á rebaños terrestres.Las ciencias que mandan á rebaños terrestres, se dirigen á los que vuelan ó á los que andan; la ciencia del político es de las que se dirigen á rebaños que andan. Las ciencias que mandan á rebaños que andan, se dirigen á rebaños con cuernos ó sin cuernos; la ciencia del político es de las que se dirigen á rebaños sin cuernos. Las ciencias que mandan á rebaños sin cuernos, se dirigen á rebañosque se mezclan con otras especies para engendrar, ó que no se mezclan; la ciencia del político es de aquellas que se dirigen á rebaños que no se mezclan.
Las ciencias que mandan á rebaños que no se mezclan, se dirigen á rebaños de cuadrúpedos ó de bípedos; la ciencia del político es dada que se dirigen á rebaños de bípedos. En fin, la ciencia que manda á rebaños de bípedos se dirigen ábípedos con pluma ó á bípedos sin pluma, es decir, á hombres; la ciencia del político es la que se dirige á bípedos sin plumas, es decir, á hombres.
Tal es la ciencia política: una ciencia especulativa, de mandato, de mandato directo, que tiene por objeto seres animados, que viven en rebaños, terrestres, andadores, sin cuernos, que no se mezclan, bípedos, sin plumas, hombres. El que posee estaciencia es el verdadero político, el verdadero rey.
Esta es en verdad una definición del político, pero no es completa ni profunda. No basta decir que el político es el pastor de los hombres, puesto que el labrador que le suministra trigo y víveres, el médico que cuida de su salud y muchos otros pueden aspirar al mismo título. toda la
Los demás pastores procuran alimento á sus rebaños, por ejemplo,el vaquero á sus bueyes; el político no tiene que inquietarse por el alimento dé los hombres. Su deber
Platón, y su función se reducen sólo á vigilarlos y mirar por ellos.
Este arte de mirar por ellos es doble, según que es ejercido con violencia ó libremente aceptado. Ejercido con violencia, es el arte del tirano; libremente aceptado, es el arte del político y del rey. De donde se sigue queel político es el que gobierna á buenas á los hombres reunidos en sociedad.
El político gobierna á buenas los hombres reunidos en sociedad; ¿pero cómo lo hace?
No lo hace fabricando como los artesanos instrumentos
para producir, ó vasos para conservar, ó asientos para descansar, ó carruajes para trasportar, ó adornos para agradar, etc. Ni como esa clase de servidores, que se llaman...
tracking img