La Politica

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
 2.- IDEAS GENERALES Y OBRAS
Aristóteles es uno de los filósofos más importante de la historia. Escribe sobre multitud de temas entre los que se puede destacar la física y filosofía natural, la biología, la ética, la lógica y la metafísica. Son importantes las aportaciones de Aristóteles a la filosofía jurídica. Tiene una visión en este campo liberal, moderada y pragmática, a diferencia dePlatón que era un idealista. En el campo del derecho hace una clasificación de distintos tipos de Justicia:
Por un lado está la justicia legal o política, ya que, ser justo equivale a obedecer a la ley. En este sentido, todo ser humano que vive en la Ciudad o Estado debería cumplir las leyes de su ciudad para ser así justo. El Estado es la sede de la virtud por excelencia, es decir, de la justicia.Por otro lado está la justicia equitativa o particular y la divide en: 1) Distributiva; 2) Correctiva; 3) De reciprocidad. La justicia distributiva es aquella mediante la cual se intenta repartir los bienes de una comunidad de un modo proporcional. Aristóteles piensa que en tal distribución deberían tenerse en cuenta los méritos de cada uno. La justicia correctiva se subdivide en justicia quese ocupa de las transacciones voluntarias (derecho civil) y la justicia que se ocupa de las involuntarias o forzosas (derecho penal). Por último, la justicia de reciprocidad o conmutativa hace referencia a los tratos llevados a cabo en el ámbito comercial y económico.
Sus obras se pueden dividir en tres fases:
-Una primera etapa inicial, que coincide prácticamente con la primera estancia suya enAtenas, hasta el año 347. Etapa platonista en la que está de acuerdo con las ideas de su maestro. Le quita valor a lo real del mundo, cosa que contraría a lo que hará luego. Escribe “Diálogo a Eudemo” y “Diálogos protépticos” entre otras.
-Periodo de los viajes (del año 347 al 330 a.C. mas o menos). Época de transición. Destaca aquí: “Ética Eudemo” y “Ética de Nicómaco”. Empieza también aescribir “La Política”.
-Periodo Ultimo (cerca del año 330 al 322 o 323 a.C.) que vienen a representar aproximadamente los últimos años de su estancia en Atenas. Termina de escribe “La Política”. También escribe obras de metafísica y “Retórica” entre otras cosas.
3.- INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA
En el último capítulo de “Ética a Nicómaco”, Aristóteles plante el tema de la ley que sirve de enlaceentre el tema de la moral y lo político. Viene a decir que los hombres no se suelen guiar por la razón sino por las pasiones y debe haber alguna fuerza que les obligue a seguir la razón, esto es, la ley.
“La Política” es una obra, basada en sus apuntes de clase, en la que se tratan diversos temas sin una ordenación sistemática. Destaca el estudio empírico hecho de los temas tratados a través de lasconstituciones de diversas polis. En el libro se pueden destacar un par de ideas, la naturaleza de la polis y las formas de gobierno.
La polis es el grado superior de organización al que tienden los hombres y su nota esencial es su autarquía, dispone de todo lo necesario para subsistir. La polis es el fin propio al que tienden los hombres cuando se agrupan y persigue su convivencia.
En cuanto alas formas de gobierno, Aristóteles destaca las buenas y las malas: Las buenas son la Monarquía, gobierno de uno sólo que busca el bien común; la Aristocracia, gobierno de los mejores que buscan el bien para todos; y la República, gobierno de un conjunto de ciudadanos en busca de lo mejor para la comunidad. Esta última forma de gobierno es la preferida por Aristóteles. Entre las malas formas degobierno están: La Tiranía, gobierno de uno para su interés; la Oligarquía, gobierno de unos pocos que quieren aumentar su poder y riquezas; y la Democracia o demagogia, donde gobierna la masa, pero sólo a favor de los pobres.
 LA POLÍTICA DE ARISTÓTELES
Análisis del libro primero, capítulo primero, y de los libros segundo y tercero.
LIBRO PRIMERO: COMUNIDAD POLÍTICA Y COMUNIDAD FAMILIAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS