La politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I:
PRIMER LIBRO
1.1. ORIGEN DEL ESTADO Y DE LA SOCIEDAD
Un Estado es una asociación que se forma con la finalidad de obtener algún bien, puesto que los hombres nunca hacen nada si es que no les parece ser bueno. Y el más importante de todos los bienes debe ser el objeto de la más importante de las asociaciones, y esta asociación se llama Estado y Asociación Política.Observando el desarrollo de las cosas desde su origen, se puede ver que en primer lugar se unen de modo necesario los que no pueden existir el uno sin el otro, esto es como la hembra y el macho para la generación, y el que por naturaleza manda y el súbdito, para seguridad suya. En efecto el que es capaz de prever con la mente es naturalmente jefe y señor por naturaleza y el que puede ejecutar esasprevisiones es súbdito y esclavo por naturaleza, no tienen más que su fuerza corporal como herramienta; por eso el señor y el esclavo tienen los mismos intereses.
La sociedad perfecta de varias aldeas es la ciudad, la cual posee el extremo de toda suficiencia, y que surgió a causa de las necesidades que la vida les imponía a las personas. La ciudad es una de las cosas naturales y el hombre es pornaturaleza animal social de esta ciudad, y que el insocial por naturaleza y no por azar o es menos hombre o más que hombre.
El hombre perfecto es el mejor de los animales, y éste, apartado de la ley y de la justicia es el peor de todos, la peor injusticia es la de poseer armas, y el hombre está naturalmente dotado de armas para servir a la prudencia y la virtud, pero puede usarlas para las cosas másopuestas. Por eso, sin virtud, es el más salvaje de los animales. La justicia, en cambio, es cosa de la ciudad ya que la justicia es el orden de la sociedad civil, y consiste en el discernimiento de lo que es justo.

1.2. DE LA ESCLAVITUD
El Estado se compone siempre de familias, los elementos de la economía doméstica son precisamente los de la familia misma, que para ser completa, debecomprender esclavos y hombres libres.
Tenemos primero la autoridad del señor, después la autoridad conyugal, la autoridad de los padres frente a sus hijos y por último la adquisición de la propiedad. La propiedad es una parte integrante de la familia, no es más que un instrumento de la existencia, la riqueza es una porción de instrumentos y el esclavo es una propiedad viva, la propiedad essimplemente para el uso; la vida es el uso y el esclavo solo sirve para facilitar los actos que se refieren al uso.
El señor es simplemente señor del esclavo, pero no depende esencialmente de él; por lo contrario, el esclavo depende absolutamente del señor. El que por una ley natural no se pertenece así mismo, sino que, no obstante ser hombre, pertenece a otro, es naturalmente esclavo.
La autoridad yla obediencia no sólo son cosas necesarias, sino que eminentemente útiles. Algunos seres, desde el momento en que nacen, están destinados, unos a obedecer, otros a mandar. La obediencia y la autoridad se encuentran en todo conjunto formado de muchas cosas que q tengan como fin a un resultado común, estas condiciones la impone la naturaleza a todos los seres animados.
El ser vivo se compone de unalma y de un cuerpo, hechos naturalmente la primera para mandar y el segundo para obedecer, para el hombre de bien el alma manda y el cuerpo obedece, pero el hombre corrompido el cuerpo es el que manda y el alma es el que obedece.
Cuando es uno inferior a sus semejantes, tanto como lo son el cuerpo respecto del alma y el bruto respecto del hombre. Unos seres por naturaleza son libres y otros sonnaturalmente esclavos.
Anteriormente ser uno esclavo se era por ley, al ser vencido en la guerra, etc.
1.3. DE LA ADQUISICIÓN DE LOS BIENES
La adquisición de los bienes, se puede definir de dos formas: comercial y doméstica, la primera necesaria y con razón estimada, y aquélla segunda con no menos motivo despreciada, por no ser natural y así solo resultado del tráfico, ha fundado...
tracking img