La polvora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA
ESCUELA SUPERIOR ESUPOL - CAC
DE POLICIA 2011

ESPECIALIDAD
TRABAJO APLICATIVO INDIVIDUAL

ASIGNATURA :

CATEDRATICO :

TEMA : “LA POLVORA, TIPOS Y CARACTERISTICAS”

PARTICIPANTE : CAP. PNP

Nº ORDEN : SECCION: “ ”

DIA DE ENTREGA : Mayo del 2011

- Chorrillos, 2011 -
INDICE

INTRODUCCIONCAPITULO I

MARCO TEORICO

EXPLOSIVOS - LA POLVORA

1.1 LOS EXPLOSIVOS

1.1.1 Definición
1.1.2 Uso de los Explosivos
1.1.3 Descubrimiento de los Explosivos

1.2 La Pólvora

1. Definición
2. Orígenes de la Pólvora
3. Descubrimiento de la Pólvora
4. Historia
5. Sobre su Utilización
6. Composición de la Pólvora
7. Tiposde Pólvora

1. POLVORA NEGRA
2. POLVORA SIN HUMO

2. La Pirotecnia, lesiones y prevenciones

CAPITULO II

ANALISIS

CAPITULO III

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

1. Conclusiones
2. Recomendaciones

BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION

Se llama explosivo a toda sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc) setransforma en gases; liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve.

Hay muchos tipos de explosivos según su composición química.

Debemos señalar que actualmente la pólvora es utilizada en la confección de los artefactos pirotécnicos y que lamentablemente estos a la vez son manipulados por menores de edad en las épocas de fiestas navideñas y de fin de año; causando gravesaccidentes que llevan a la perdida de miembros superiores de los niños.

Con la intención de prevenir los efectos negativos que produce la manipulación, almacenamiento y venta ilegal de productos pirotécnicos, las Fiscalías Provinciales Civiles y de Familia y la Policía Nacional, orientan sus esfuerzos, mediante charlas dirigidas a la población y escolares en diferentes locaciones de laCapital.

Una labor de orientación mediante charlas en Instituciones donde se benefician un gran numero de alumnos, los que conocieron acerca de los riesgos a que se exponen todos en la manipulación de productos pirotécnicos ilegales, concientizando así a través de la charla y trípticos que contienen información del tema.
Por ello, es de suma importancia el presente trabajo monográfico, quenos permite presentar brevemente, la historia y orígenes de la pólvora principal componente de estos artefactos pirotécnicos, así como sus elementos o sustancias químicas que la componen; de esta manera conocer su potencia o poder de deflagración.

CAPITULO I

MARCO TEORICO

EXPLOSIVOS - LA POLVORA

1.1 LOS EXPLOSIVOS

1.1.1 Definición

Son compuestos o mezclasde compuestos químicos que arden o se descomponen rápidamente generando grandes cantidades de gas y calor, y los consiguientes efectos de presión repentinos.

1.1.2 Uso de los Explosivos

En tiempos de paz los explosivos se utilizan principalmente para voladuras en minería y en cantería, aunque también se emplean en fuegos artificiales, en aparatos de señalización y para hacerremaches y moldear metales. Los explosivos se utilizan también como propulsores para proyectiles y cohetes, como cargas explosivas para la demolición, y para hacer bombas y minas.

1.1.3 Descubrimiento de los Explosivos

El primer explosivo conocido fue la pólvora, llamada también “polvo negro”. Se empezó a utilizar hacia el siglo XIII y fue el único explosivo conocidodurante siglos. Los nitratos de celulosa y la nitroglicerina, ambos descubiertos en 1846, fueron los primeros explosivos modernos. Desde entonces, nitratos, compuestos de nitrógeno, fulminatos y azidas han sido los principales compuestos explosivos utilizados por separado o mezclados con combustibles y otros agentes. El trióxido de xenón, que fue el primer óxido explosivo, se desarrolló en 1962....
tracking img