La polvora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| La Pólvora El arte de la guerra se transforma

La pólvora

Las primeras menciones de un compuesto explosivo a base de salitre aparecen en China en el siglo IX. Sin embargo, hay que esperarhasta el siglo XI para encontrar su fórmula. Luego, la generalización de su uso en el campo militar se produce rápidamente (siglos XI-XII), y se inicia probablemente su difusión en el mundo musulmán y enEuropa durante el siglo XIII.

Para el sinólogo Joseph Needham, “la primera composición de una mezcla explosiva nació durante la exploración sistemática de las propiedades químicas y farmacéuticasde una gran variedad de substancias, investigación inspirada por la esperanza de alcanzar la longevidad o la inmortalidad material”. En efecto, el salitre, compuesto fundamental de la pólvora, es bienconocido por los alquimistas y boticarios de la China antigua, que no se dan tregua hasta desarrollar las técnicas para recuperarlo y purificarlo, a partir del siglo VI después de Cristo, o sea,setecientos años antes de que esta sal sea conocida en el mundo musulmán y en Europa.

Incluso, se comienza producir en forma artesanal hacia el siglo IX. Los experimentos alquímicos e iatroquímicos deque es objeto fueron sin duda fundamentos para el descubrimiento de la pólvora.

El dominio del salitre

De hecho, las propiedades explosivas de una mezcla a base de salitre son mencionadas ya enel siglo VI, en un tratado de la época Song (el Chua Chia Shen Phin Tan Fa) que relata una deflagración provocada por una mezcla de esa naturaleza durante un experimento llevado a cabo por elalquimista Sun Ssu-Mo. La primera mención de los peligros de un compuesto de carbón vegetal, salitre y sulfuro se encuentra en un libro taoísta de la época Tang (Siglo IX) que recomienda enérgicamente a losalquimistas “no mezclar estas substancias, en especial con un añadido de arsénico, porque los que lo hicieron vieron explotar la mezcla, ennegrecer sus barbas y arder la casa donde trabajaban”.

Sin...
tracking img