La Posesión De La Tierra En La Antigua Roma

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Ensayo sobre la posecion de la tierra en la antigua roma, los conflictos sociales derivados, y el desarrollo de la esclavitud entre los patricios:
El siguiente informe da cuenta de los inconvenientes generados a raíz de la forma de posesión de la tierra en la antigua roma entre plebeyos y patricios; y como esto, gracias a las medidas tomadas por los primeros para evitar su sojuzgamiento totalante los últimos, siguiendo los postulados de Moses I. Finley, posibilito que la elite dominante; los patricios; recurrieran a la mano de obra cautiva para trabajar en sus tierras y/o sus “talleres”.
Como en toda economía precapitalista de base agricola, la produccion de la tierra era lo más importante para el sustento de la comunidad. En el caso de la región del lacio se da lo mismo que enmuchos otros casos registrados, donde la fuerza de trabajo del “nucleo” familiar no alcanza para trabajarla toda y se necesita de la incorporación de mano de obra externa a esta.
Esta, y el hecho de que la elite no pudiera disponer de mano de obra al interior de su sociedad para tal fín, fueron una de las tres condiciones identificadas por Finley para el surgimiento de la esclavitud. La otrarestante fue la existencia de actividades mercantiles, monetizadas, donde sea posible adquirirlos. Las guerras de conquista llevadas a cabo por el estado romano y la captura de prisioneros de guerra y poblaciones vencidas por sí mismo no condujo a la esclavitud, aunque permitió su mayor desarrollo.
Antes que nada, y siguiendo los planteos del autor mencionado, conviene aclarar que, o mejor dichoquien, era un esclavo. A diferencia de distintas formas de extracción del excedente precapitalistas, de aquellas basadas en la compulsión extraeconómica, la esclavitud consiste en que el esclavo es una “propiedad” de su dueño, el cual, como se aclaro antes, puede comercializarlo en el mercado (Finley 109).
En realidad, tanto en la republica como en el principado, coexistieron distintas de estasformas de extracción excedentarias, como el colonato y el nexi, sin que ninguna haya sido la dominante. Pero, fue esta misma que estoy abordando ahora la que le dio la riqueza a la clase dominante. El colonato consistía en el “arrendamiento” a cambio de abonar tributo con parte de la producción del plebeyo al patricio. El nexi era la deuda que contraía, en dinero o especie, el primero con respectoal ultimo, debido a su pobreza y la carencia de semillas, herramientas y demás instrumentos de trabajo. La trampa de esta practica consistía precisamente en hacer incobrable dicho préstamo, lo que obligaba al campesino a “pagar” constantemente.
Tanto para entender el tema de la posecion de la tierra, tanto como el de la esclavitud, tal como ha sido aquí definida; es necesario recordar que lapropiedad privada de la tierra se mantuvo durante todo el imperio romano (finley 172). Además, basándonos en la documentación, es gracias al sistema de herencias que pudo surgir una aristocracia capaz de concentrar el exedente de la comunidad y mantener su hegemonía (cornell 110-111). Pero fue la capacidad de los plebeyos, a través de su capa dirigencial, conformada por aquellos que lograron un mayordesarrollo económico, y entonces, en función de ese, comenzaron a reclamar su participación en el acceso a puestos clave en el funcionamiento del estado republicano.
Fue asi que lograron la implementación de distintas leyes que les permitia el acceso al gobierno romano y su protección ante los abusos de los patricios. En el 494 a.C. se crean la asamblea plebeya y la figura del Tribuno de laPlebe. La ley Camuleya del 445 a.C derogó a las XII Tablas, en el 342 a.C la Ley Genuncia establece que los dos consules pueden ser plebeyos. Y la mas importante, ya que acababa con la hegemonía paticia en el senado, la Ley Hortencia del 287 a.C, en la cual los denominados “plebicitos” de la asamblea tendrían fuerza de ley.
Los patricios, influidos por sus contactos con las colonias griegas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La posesión en roma
  • la antigua roma
  • Antigua roma
  • la antigua roma
  • Antigua Roma
  • roma antigua
  • Antigua roma
  • Antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS