La posesión en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSESIÓN.

CONCEPTO: Es una determinada situación de hecho. Significa el control físico o material de una cosa. Es un concepto muy discutido pero hay dos puntos en los que no existen dudas:
- La posesión es la presunción de la propiedad.
- La base de la posesión es la detentación material
Las dos teorías más importantes son Savigny e Ihering. Para entender el concepto de posesión hay quepartir de la base de que todo ordenamiento jurídico tiene que reprimir ciertos actos que perturben la disponibilidad de hecho de una cosa. En Roma la tutela de esa disponibilidad se realizaba mediante interdictos. Éstos sólo miraban a la situación de hecho por esta se conoce como possessio que el poder físico sobre una cosa.
El poseedor es la persona que tiene la disposición de la cosa conindependencia de que sea propietario o no y la situación del poseedor es protegida por el ius honorarium.
I. Etimología:
Posesión proviene del término latino “possidere”, la cual se descompone en “seder” y “pos” (prefijo de fuerza); que significa establecerse y se usa para denominar a la relación física existente entre una persona y una cosa , siendo esta de su uso exclusivo.
II. Concepto:
Sele llamaba posesión en Roma al hecho de que una persona tenga voluntad y disponibilidad sobre una cosa corporal.
La posesión es un poder de hecho el cual está constituido por dos elementos, uno intelectual denominado animus, y un elemento físico llamado corpus.
Este hecho de la posesión recaía en cosas corporales; pero más tarde se admitió que podía recaer en cosas incorporales, denominándosea este hecho: cuasi posesión.
III. Elementos:
Tiene 2 elementos indispensables para que se de ésta:
1. Animus:
Es el elemento subjetivo de la posesión. Esto es que el poseedor tenga la voluntad de poseer el objeto como si fuese propietario y comportarse como tal. No bastaba con tener la cosa para tener la posesión si no también tenia que existir la intención.

La posesión equivalea “tener, ocupar o detentar alguna cosa”, con independencia de la razón de esa tenencia. La posesión puede ser de 3 tipos:
- Natural: tienes la cosa en nombre de otro(el arrendatario o el comodatario).
- Civil: tienes la cosa en concepto de dueño, que permite adquirir el dominio de las cosas a través de la usucapio. Para hablar de posesión civil hay que hablar de buena fe y de justa causa. Estaposesión presupone la existencia del corpus(contacto directo con la cosa)y del animus (capacidad del sujeto para manifestar una voluntad de poseer). No poseen animus los esclavos, incapaces y menores de edad.
- Interdictal: situación de poder caracterizada por el corpus y el animus. Tienes la cosa en nombre propio(son el acreedor, enfiteuta, pignoraticio, secuestratario y superficiario).Clases de posesión
a) Posesión iusta. Es la que no adolece di vicios. Los vicios son vi, clan y precaria.
Posesión in iusta. Está afectada por los vicios posesorios que son:
- Vi. La posesión adolece de violencia cuando se despoja de ella al anterior poseedor venciendo la resistencia que puede oponer.
- Clan. La posesión adolece de clandestinidad cuando nace de forma secreta sin consentimiento yconocimiento del anterior poseedor.
- Precario. La posesión es precaria cuando se ha obtenido a título de favor. Esta posesión es justa frente a los terceros.
b) Posesión de buena fe. El poseedor cree que no lesiona un derecho ajeno siempre que esa creencia no se funde en negligencia grave o desconocimiento inexcusable. Posesión de mala fe. El poseedor conoce su ilicitud.
c) Posesión natural. Esla simple detentación. Son poseedores naturales el arrendatario, el depositario, el comodatario, el usufructuario y la persona a la que el pretor se la otorga. Posesión ad interdicta. Es la más frecuente y es la tenencia de la cosa con intención de disponer de ella con exclusión de los demás. El efecto principal es la posesión interdicta. Se detentar:
- En nombre propio. Posee en primer lugar...
tracking img