La Posesi N

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
La Posesión
Objetivo: Explicar el concepto de posesión y diferenciarlo con el dominio sobre un bien determinado, así como los diferentes tipos de posesión en el transcurso del tiempo.
 INTRODUCCION.
 La Posesión
Podemos considerar los términos propiedad y dominio como sinónimos (de la misma manera que propietario y dueño, tienen un significado análogo), Así, entendida la propiedad (y por ende eldominio) como el derecho o facultad de poseer alguien algo y poder disponer de ello dentro de los limites legales, a prima facie, pareciera que la posesión de ese algo se torna indispensable para poder ejercer esa facultad de uno o disfrute; y es que normalmente, el propietario ostenta la posesión del objeto sobre el que recae su derecho, sin embargo, tomando en cuenta que la propiedad es underecho y la posesión es un hecho, no es un requisito sine qua non que ambas coexistan simultáneamente; de manera que un propietario que pierde la posesión de un bien, conserva su dominio y puede ejercitar la acción correspondiente para recuperar su bien (acción reivindicatoria Art. 1434) (Arto. 1434.- La acción de reivindicación nace del dominio que cada uno tiene de cosas particulares, y en virtudde ella, el propietario que ha perdido la posesión, la reclama y la reivindica, contra aquel que se encuentre en posesión de ellas),en este sentido se puede ser propietario aunque no se tenga la posesión; pero sucede que a la inversa, alguien puede ser considerado como poseedor sin ser propietario, como cuando alguien invade el terreno de otro y ostenta la posesión por más de un año de acuerdo alreferido Art. 1727.4 C (Arto. 1727.- El poseedor puede perder la posesión:
1º Por abandono.
2º Por cesión a otro, a título oneroso o gratuito.
3º Por la destrucción o pérdida de la cosa, o por quedar ésta, fuera del comercio.
4º Por la posesión de otro aunque sea contra la voluntad del antiguo poseedor,
si la nueva posesión hubiere durado por más de un año).
Posesión: Aprehensión física con ánimode dueño, sea que el dueño o el que se da por tal tenga la cosa por sí mismo, o por otras personas que la tenga en lugar o a nombre del él y que el poseedor es reputado dueño mientras otra persona no justifica serlo.
Elementos de la posesión
1. Cuerpo: Elemento material tenencia física de la cosa y capacidad de disponer de ella con exclusión de los demás.
2. Ánimo: Elemento espiritual o psíquicoque presupone la intención de propietario, es decir el ánimo de tener la cosa para sí como dueño.
La protección de la posesión
Si bien es cierto, la defensa de la propiedad ha sido reconocida sin discusión, pero no se puede aseverar lo mismo de la posesión. Es difícil conciliar cómo es posible que el ordenamiento jurídico proteja una situación de hecho, sin importar si se tiene o no el derecho detal titularidad. Ciertamente, la posesión hace presumir el dominio (Art. 1719 y Art. 1768 C) (Arto. 1719.- La posesión produce en favor del poseedor la presunción de propiedad que las circunstancias podrán hacer más o menos atendibles y Arto. 1768.- La posesión de buena fe de una cosa mueble da a favor del poseedor la presunción de tener la propiedad de ella, y el poder de repeler cualquiera acciónde reivindicación si la cosa no hubiere sido hurtada, robada o pérdida).
Interdictos posesorios
Son aquellos procedimientos contemplados en la legislación procesal y destinados a hacer valer las acciones posesorias, establecidas por ley. Se ventilan y decidirán en escritos sumarios o verbales ordinario.
Se requiere obtener del juez una sentencia que otorgue, proteja o declare la posesión sobreun derecho determinado.
1. Querella de restitución: Es el interdicto o juicio posesorio sumario a través del cual se intenta recuperar la posesión de bienes raíces o derechos reales constituidos en ellos. que sean despojados sin violencia.  La demanda debe expresarse los requisitos del Pr arto 1021, demostrar que el bien ha estado en posesión tranquila e ininterrumpida (1657 Pr.), durante un año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSESI N Y PRESCRIPCI N POSITIVA
  • Posesi N Y Usucapion
  • Adquisici n y P rdida de la posesi n
  • Posesi n de estado
  • LA POSESI N
  • CUESTIONARIO EQUIPO 4 TEMA 5 POSESI N
  • CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE POSESI N BALVINA ACHULLA
  • Posesi N 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS