POSESI N Y PRESCRIPCI N POSITIVA

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
El día en que comienza la prescripción se cuenta siempre entero, aunque no lo sea, pero aquél en que la prescripción termina, debe ser completo. Cuando el último día sea feriado, no se tendrá por completa la prescripción, sino cumplido el primero que siga, si fuere hábil. Cuando la prescripción se cuenta por días, se entenderán éstos de veinticuatro horas naturales, contadas de las veinticuatroa las veinticuatro. Ahora bien, para terminar con esta unidad, y tomando como referencia la legislación civil de tu estado y la lectura obligatoria, deberás de realizar un diagrama de flujo de la prescripción positiva y negativa, sin dejar pasar por alto los términos de computo, suspensión e interrupción.
Se llama PRESCRIPCIÓN POSITIVA o USUCAPIÓN a la forma de adquirir bienes o derechos mediantela posesión en concepto de dueño o de titular de un derecho real, ejercida en forma pacífica, continua, pública y cierta, por el tiempo que fija la Ley. Tratándose de derechos reales de garantía, no se podrán adquirir por prescripción.
La posesión necesaria para adquirir bienes o derechos reales debe ser:
*Concepto de dueño. Es cuando se entra en posesión de una cosa en virtud de un títulosuficiente
*Pacífica. Cuando se adquiere sin violencia.
*Continua. Que no sea interrumpida.
*Pública. Es la que se disfruta de manera que todos puedan conocerla.
*Cierta. Verídica y exacta.

Se llama PRESCRIPCIÓN NEGATIVA a la forma de liberarse de obligaciones por no exigirse su cumplimiento o de perder derechos reales por no ejercitarse dentro del plazo que la Ley fije en cada caso, o por disposicionesgenerales. La prescripción negativa se verifica por el sólo transcurso del lapso de diez años, contados desde que una obligación pudo extinguirse, o un derecho ejercitarse, para que se extinga la obligación o el derecho, cuando uno u otro no se hagan valer. La Ley señalará los casos de excepción a esta regla.
La obligación de dar alimentos es imprescriptible.
Prescriben en dos años:
*Loshonorarios, sueldos, salarios, jornales u otras retribuciones por la prestación de cualquier servicio. La prescripción comienza a correr desde la fecha en que dejaron de prestarse los servicios.
*La pretensión de cualquier comerciante para cobrar el precio de objetos vendidos a personas que no fueren revendedores. La prescripción corre desde el día en que fueron entregados los objetos, si la venta no sehizo a plazo.
*La pretensión de los dueños de hoteles y casas de huéspedes para cobrar el importe del hospedaje; y la de éstos y los fondistas para cobrar el precio de los alimentos que ministren. La prescripción corre desde el día en que debió ser pagado el hospedaje, o desde aquél en que se ministraron los alimentos.
*La responsabilidad civil por injurias, ya sean hechas de palabra o por escrito,y la que nace del daño causado por personas o animales y que la Ley impone al representante de aquéllas o al dueño de éstos. La prescripción comienza a correr desde el día en que se recibió o fuere conocida la injuria o desde aquel en que se causó el daño.
*La responsabilidad civil proveniente de actos ilícitos que no constituyan delitos.
*La prescripción corre desde el día en que se verificaronlos actos.


Prescriben en tres años
Por consiguiente, se extinguen los derechos reales de usufructo y uso constituidos sobre bienes muebles, cuando los mismos no sean ejercitados durante todo ese tiempo, contándose el término a partir de la última fecha de ejercicio.
El derecho real de prenda prescribirá en los mismos plazos que la obligación principal que garantice.
Prescriben en cinco años y,por consiguiente se extinguen:
Los derechos reales de usufructo y uso constituidos sobre bienes inmuebles, así como el derecho de habitación, cuando los mismos no sean ejercitados durante todo ese tiempo, contándose el plazo a partir de la última fecha de ejercicio.
En cuanto a las servidumbres se sujetará a lo dispuesto en los artículos 1216 y 1218 de este Código:
II.- Las pensiones, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Posesi N
  • La Posesi N
  • Prescripci n
  • Unidad 7 LA POSESI N Y LA PRESCRIPCI N
  • PRESCRIPCI N Y CADUCIDAD 2
  • PRESCRIPCI N DE EJERCICIO
  • Posesi N Y Usucapion
  • Receta O Prescripci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS