Como se sabe el pueblo romano se diferenciaba mucho con otros pueblos por su cultura y ademas por su crecimiento en la jurisprudencia.
Unos de los temas importantes que se va tomar, para la preparación de este ensayo es sobre la Posesión, Propiedad y la Servidumbre. Cuyos veremos cual fue su aparición en Roma y su evolución, al igual que sus características y tipos.
Empezaremos primero con la Posesión.
Entendemos como Posesión lo siguiente: Es una determinada situación de hecho. Significa elcontrol físico o material de una cosa. En esto aparecen puntos de observación que son:
- La posesión es la presunción de la propiedad.
- La base de la posesión es la detentación material
El poseedor es la persona que tiene la disposición de la cosa con independencia de que sea propietario o no y la situación del poseedor es protegida por el ius honorarium.
Evolución
En los inicios la concepción de la posesión no era unitaria, pero cabe rescatar que en el Derecho romano antiguo laposesión era una representación del contenido de la propiedad.
Tipos de posesión
a) Posesión iusta. Es la que no adolece di vicios. Los vicios son vi, clan y precaria.
Posesión in iusta. Está afectada por los vicios posesorios que son:
- Vi. La posesión adolece de violencia cuando se despoja de ella al anterior poseedor venciendo la resistencia que puede oponer.
- Clan. La posesión adolece de clandestinidad cuando nace de forma secreta sin consentimiento y conocimiento del anteriorposeedor.
- Precario. La posesión es precaria cuando se ha obtenido a título de favor. Esta posesión es justa frente a los terceros.
b) Posesión de buena fe. El poseedor cree que no lesiona un derecho ajeno siempre que esa creencia no se funde en negligencia grave o desconocimiento inexcusable. Posesión de mala fe. El poseedor conoce su ilicitud.
c) Posesión natural. Es la simple detentación. Son poseedores naturales el arrendatario, el depositario, el comodatario, el usufructuario y la persona [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La posesion, la servidumbre y la propiedad. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Posesion-La-Servidumbre-y-La/139653.html

MLA

"La posesion, la servidumbre y la propiedad" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Posesion-La-Servidumbre-y-La/139653.html>.

MLA 7

"La posesion, la servidumbre y la propiedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Posesion-La-Servidumbre-y-La/139653.html>.

CHICAGO

"La posesion, la servidumbre y la propiedad." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Posesion-La-Servidumbre-y-La/139653.html.