La posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Posesión:
El poder que se ejerce sobre una cosa, por nosotros mismos o por otro en nuestro nombre.

Se resume la posesión, como la tenencia de una cosa y el uso y disfrute de ella, no solo en la tenencia del bien, es necesario que la persona tenedora se aproveche y disfrute para sí de los frutos que la misma cosa produce.

En el concepto jurídico de posesión aparece la idea deaprovechamiento o beneficio de los frutos y productos que esa cosa o bien genera, en provecho del tenedor de la COSA o del bien poseído.

El concepto vulgar la palabra “posesión” solo se refiere a la tenencia material o física de una COSA identificando el concepto con la simple detentación.

En el ámbito jurídico:
Implica un elemento más, o sea el ánimo de conducirse respecto del objeto poseído, comopropietario del mismo (animus-domini); es decir con el animo de dueño del bien o derecho, materia de la tenencia, se agrega a esto otro elemento NO material, sino intelectual a saber; proceder como dueño o propietario de la cosa o derechos poseídos.

ANIMUS – DOMINI.- Elemento intelectual de la intención que anima o dá vida a los derechos de goce y disfrute de tenencia constitutiva de la posesión,con el animo o idea de dueño, que debe existir en la persona del poseedor en el uso, goce y disfrute de la cosa o del bien poseído.

El “poder de hecho” es uno de los elementos constitutivos de la posesión.

Distinción entre posesión y tenencia:

La posesión comprende la tenencia material de una cosa o el goce de un derecho y además el concepto de dominio sobre tal cosa o tal derecho.Además como se ha recalcado es necesario que el poseedor de la cosa o del derecho poseído, lo ejerza con el ánimo de dueño.

El poder de hecho, es un elemento constitutivo de la posesión, el otro elemento importante lo ejerce el poder sobre el bien determinado, para que exista jurídicamente la posesión, es preciso que el poseedor ejerza ese poder de hecho en concepto de dueño (animus-domini), esdecir de propietario.

Por lo tanto la posesión jurídica es un concepto donde se encuentran unidas las ideas de propiedad o dominio y la tenencia material física de la cosa o del bien poseído.

Análisis del concepto jurídico.- detentación y animo del dueño, en el ámbito jurídico, la posesión esta constituida por una dependencia entre la tenencia, el uso y aprovechamiento de la cosa o del bienposeído.

Esta relación de dependencia constituye la esencia intima de la posesión.

La posesión da a quien la tiene la presunción de propietario para todos los efectos legales (art.798 ccdf)

Posesión y tenencia.-debe distinguirse la simple tenencia de una cosa o de un bien y la posesión.

La tenencia.- manifiesta la simple detentación.
La posesión.-a parte de la detención, proceder comodueño del objeto del objeto, o del bien poseído.

La posesión:

Por razón de su naturaleza:
Es la manifestación objetiva, perceptible del derecho de propiedad, que es una consecuencia natural del poder del dominio.

Se dice por lo tanto que la posesión como un “hecho de manifestación exterior del dominio o propiedad”.

La posesión da origen a una presunción de propiedad para todos losefectos legales, el que posee no se presume de propietario; pero si es poseedor de buena fe, tiene a su favor la presunción de haber obtenido la posesión.

Fundamentos jurídicos de la posesión:-la posesión es una situación de hecho (tenencia del bien) que se funda en la presunción jurídica de que los actos de dominio que una persona ejerce otra o el disfrute de un bien, hacen presumir la propiedadde la misma a favor del poseedor.

Los efectos y protección legal.- se fundan racionalmente y jurídicamente en una presunción legal de propiedad.

La acción de protección legal que la ley otorga al poseedor de buena fe, se funda en el principio de que los actos materiales de goce y disfrute de ellas, son ejecutados por el poseedor en su calidad de propietario.

Los actos posesorios que...
tracking img