La perversidad del dia de san valentin y la violencia a la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERVERSIDAD DEL DIA DE SAN VALENTIN Y LA VIOLENCIA A LA MUJER

Considero, como el que más, que el amor es el sentimiento más maravilloso y sublime, entre el cúmulo (grupo) de emociones, que el ser humano puede llegar a tener en el andariven de su existencia. Lastimosamente, la fecha del 14 de febrero o “Día de San Valentín”[1], contiene, hoy por hoy, el más puro sabor a “Consumismo”[2] ytodo lo que a aquel modelo socio-económico – que todos sabemos cuál es -genera.

Este día, se ha convertido en un día eminentemente material, superficial, llegando al punto mercantilista: mientras mayor el gasto o costo que generemos, mientras mayor cantidad de regalos se entreguen, mientras mayor sea el tamaño del obsequio; es directamente proporcional, implica y conlleva una mayor o menordemostración del AMOR).

Pero aquel amor que se supone flota en el aire, que nos vuelve alados, que nos enternece, que revolotea como angelitos armados con flechas acorazonadas, aquella etérea sensación que nos hace trastocar y enloquecer los latidos de nuestro corazón; toda esta ilusión romántica al mejor estilo de las novelas, películas o del más maravilloso poema, no son suficientes paracontrarrestar el Poder hegemónico y destructivo del machismo[3] ni de la Violencia de Género[4]. 

Una radiodifusora argentina, el día 15 de febrero del 2010 realiza una crónica espeluznante:

“San Valentín no mata", por Eliana Méndez

El viernes 12 de febrero en Pueblo Libertador, fue degollada y acuchilla en el pecho y el abdomen Mabel de 29 años. El domingo, 14 de febrero del 2010, en la ciudad deEsquina una joven recibió una brutal golpiza por parte de su novio. En nombre del ¿”amor”? dos mujeres han sido víctimas de la violencia de género.

[pic]
[1] Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Valent%C3%ADn: San Valentín, nombre de varios santos de la iglesia católica; el Día de San Valentín, celebración tradicional dedicada al amor y la amistad.
[2] Véase:http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo: La palabra consumismo proviene del latín «consumĕre» que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος (-ismos), sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmente una tendencia innovadora, en especial en el pensamiento y en el arte…El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XXcomo consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad -herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental -extendiéndose después a otras áreas- haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo,referido al consumo masivo de productos y servicios.
[3] Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Machismo: El machismo, expresión derivada de la palabra macho, es el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas vejatorias u ofensivas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de ordenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas. Se considera el machismo como causante principalde comportamientos heterosexistas u homofóbicos.

[4] Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_de_g%C3%A9nero: La violencia de género es la violencia física o psicológica ejercida por una persona hacia pareja o cónyuge. Por tanto, se pueden distinguir dos tipos de violencia de género: Violencia contra el hombre y Violencia contra la mujer.

Porque para el común de la frase: si “se ama”,“se cela” y por celos o por “pasión” se puede matar o golpear salvajemente a una mujer.

Por “pasión” un hombre considera a una mujer -pareja o ex pareja- como una COSA.

Pero no solamente el victimario la considera una COSA, sino el resto de la sociedad cuando acepta argumentos -esgrimidos por el victimario, por los medios o por cualquier persona- que especulan tratando de encontrar una...
tracking img