La posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSESION

INTRODUCCION

ETIMOLOGIA DE LA POSESION

Es el acto de tener control sobre una cosa material. La palabra posesión viene de la locución latina possessio que deriva del verbo possidere que a la vez se compone de sedere (sentarse) y del prefijo pos o posse, que equivale a poder (como facultad de sentarse o de fijarse en un lugar determinado). Por la derivación de esta palabra, serefuerza la idea de que la posesión consiste en un rei insistere, una instalación sobre los lugares; fueron los Glosadores quienes le dieron a la posesión el significado de ´´poner los pies´´ sobre un inmueble. Esta etimología dota a la posesión de un significado predominantemente físico o material reflejando así la idea de relación o contacto con las cosas.

EVOLUCION HISTORICA DE LA POSESIONSegún el articulo 715 del Codigo Civil ecuatoriano posesión es la tenencia de una cosa determinada con animo de señor y dueño, definición actual de este termino contenida en la legislación. Pero la nocion de posesión ha tenido antecedentes con respecto a las acepciones que le han sido dadas con el tiempo. Los jurisconsultos romanos solo conocían y entendían una aplicación para posesión y era elcaso en que la persona retenia una cosa de un modo actual y exclusivo con la facultad de poder servirse de ella, consumirla y hasta destruirla. Asi aparece como un poder físico y material que solo recaía sobre cosas corporales. Pero con el tiempo se fue admitiendo junto a esta possessio rei otro genero que consistía en ejercer de hecho sobre una cosa un simple derecho de servidumbre a esto sellamo possessio iuris o quasi-possessio. Esta distinción que hacen los romanos no tiene razón alguna de ser ya que ellos la considereban como disfrute total dejando de lado al derecho de propiedad, en el fondo de todo la posesión es mas bien el derecho que se tiene sobre una cosa para hacer un uso determinado de ella con las limitaciones que la ley dispone. Con el tiempo los romanos llegan a ladistinción de estos dos términos y es demostrado esto con Ulpiano quien expresa ´´Nada en común tienen la propiedad con la posesion´´ ("Nihil commune habet propietas cum possessione").

En el Derecho germánico la posesión, la propiedad y los demás derechos reales se engloban en una institución única, la gewere: “toda relación entre persona y cosa a la que se concede tutela jurídica”. No se exige unelemento espiritual, el animus y tiene protección jurídica el que ejerce un poder de hecho. Hay un avance al admitirse la posesión tanto de las cosas como de los derechos.
El Derecho Canónico sigue la línea del Derecho germánico, una concepción más amplia que la del Derecho romano, que se amplía asimismo a los derechos incorporales y a los derechos susceptibles de ejercicio continuado. Se amplía,pues, el campo de la tutela posesoria remuneratoria, que se representa en la actio y exceptio expolii que se conceden por regla general al mero detentador de la cosa.
El Derecho Español se basa en la teoría romana pero tiene elementos de los derechos germánico y canónico. No hay en el C.c. una definición de posesión; el art. 430 distingue entre posesión natural y civil al señalar que: “Posesiónnatural es la tenencia de una cosa o el disfrute de un derecho por una persona. Posesión civil es esa misa tenencia o disfrute unidos a la intención de haber la cosa o derecho como suyos”.
TEORIAS DE LA POSESION
En la problemática jurídica para poder determinar en que caso nos encontramos si en tenencia o posesión se debe analizar el poder que la persona ejerce sobre la cosa, dependiendo de estepoder se sabra si la persona tiene la posesión o la mera tenencia del bien.
Las dos principales teorías son: la teoría subjetiva o clásica de Savigny y la teoría objetiva de Ihering.
Teoría subjetiva o clásica de la voluntad
El animus es el elemento caracteritico y el que transforma la detentación en posesión. Para que haya tenencia basta la detentación material; la posesión exige no solo la...
tracking img