La posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSESIÓN

C O N T E N I D O

1.- INTRODUCCIÓN
2.- OBJETIVOS
3.- LA ACCIÓN PLENARIA DE POSESIÓN
4.- LAS HIPÓTESIS DE LA ACCIÓN PLENARIA DE POSESIÓN
5.- LOS INTERDICTOS
6.- EL INTERDICTO DE ADQUIRIR LA POSESIÓN HEREDITARIA
7.- EL INTERDICTO DE RETENER LA POSESIÓN
8.- EL INTERDICTO DE RECUPERAR LA POSESIÓN.
9.- INTERDICTO DE OBRA NUEVA
10.- EL INTERDICTO DE OBRA PELIGROSAINTRODUCCIÓN.

En este tema hablaremos de la protección posesoria, la cual viene siendo la forma de cómo proteger la posesión, esto es ejercitando distintas acciones como son la acción plenaria de posesión la cual solo procede cuando se trata de proteger la posesión originaria, con justo titulo y de buena fe, en cambio los interdictos son acciones que tienden a proteger tanto la posesión originariacomo la derivada y son de vital importancia dentro de nuestra legislación porque van a proteger la posesión en sentido genérico, aunando a esto la importancia que tiene nuestro tiempo uno de los interdictos que tipifica nuestra legislación civil vigente que es el interdicto de obra nueva, ya que en la actualidad en las grandes ciudades se presentan problemas por las construcciones pesadas de grandimensión presentándose múltiples casos de daños a las propiedades vecinas por la construcción de este tipo de obras por esto en la actualidad este interdicto es de gran utilidad para resolver este tipo de conflictos. Todos los tipos de interdictos que se encuentran plasmados en nuestra legislación civil así como la acción plenaria de posesión tienden a proteger la posesión los cuales analizaremosen forma breve y correcta en este tema.

OBJETIVOS

1.- Explicar brevemente la acción plenaria de posesión.
2.- Explicar y enumerar las hipótesis de la acción plenaria de posesión.
3.- Definir y explicar que son los interdictos.
4.- Explicar brevemente el interdicto de adquirir la posesión hereditaria.
5.- Explicar brevemente el interdicto de reponer la posesión.
6.- Explicar brevementeel interdicto de recuperar la posesión.
7.- Explicar brevemente el interdicto de obra nueva.
8.- Explicar brevemente el interdicto de obra peligrosa.

LA ACCIÓN PLENARIA DE POSESIÓN.

En este tema, hablaremos del cuarto efecto de la posesión originaria, esta viene siendo, la acción plenaria de posesión, también denominada acción Publiciana.
Quien tiene competencia para ejercer la acciónplenaria de posesión es el adquirente de buena fe, que no esta en posesión del bien, y que tiene derecho, a poseer con justo título,. No puede ejercitarse, por un poseedor derivado, esta acción tiene por objeto, que se le restituya al adquiriente, con justo título y primeramente registrado, la posesión definitiva, de una cosa mueble o inmueble.-
En la acción plenaria de posesión es requisitoindispensable, para que proceda la acción exhibir el justo título registrado, si este es un documento o bien, invocar la causa generadora, de la posesión, la cual puede ser, un hecho jurídico, y el juez tendrá que darle entrada, y se tendrá que probar, durante el transcurso del juicio, la posesión que se adquirió mediante este hecho.
El justo título es un documento y se tiene cuando seha transmitido el dominio por contrato, por herencia, el cual, deberá estar debidamente registrado e inscrito.

LAS HIPÓTESIS DE LA ACCIÓN PLENARIA DE POSESIÓN.

Abordaremos las diferentes hipótesis de la acción plenaria de posesión las cuales son:

a) Cuando ambas partes, tengan título y de buena fe. En este caso el juzgador tomara en cuanta la primeramente registrada e inscrita y conmás antigüedad, aunque el demandado demostrara tener posesión de buena fe, pero menos antigua que la del actor, tomando en cuenta que en igualdad de condiciones siempre será la mejor también la que tenga la posesión.
b) Cuando ambas partes, tienen título el actor, con buena fe, y el demandado con mala fe, en este caso el juzgador toma en cuenta la posesión del actor y la acción plenaria de...
tracking img