La Posición Central de la Motivación en la Psicología

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
 La posición Central de la motivación en la psicología.
La motivación trata, entre otras cosas, con la elección. trata de priorizar metas, elegir donde gastar la energía. La motivación trata con las condiciones responsables de las variaciones en la intensidad, calidad y dirección de la conducta ( Vinacke, 1962). La motivación de los trabajadores ha sido de interés especial para los psicólogosI-O por casi 100 años.
Breve historia de la teoría de la motivación en la psicología.
Las primeras teorías I-O sobre la motivación se fundamentan en la noción de los Instintos, principalmente impulsadas por las teorías psicodinamicas de la personalidad. se pensaba que los instintos eran tendencias innatas que dirigían la personalidad.
El término "instinto" fue reemplazado gradualmente portérminos como necesidad, motivo, e impulso (Viteles, 1953).
Como los instintos, se pensaba que las Necesidades eran innatas y que estaban universalmente presentes en los humanos. los impulsos se definieron como los equivalentes no humanos de los motivos y necesidades.
El enfoque conductista puso énfasis en la conducta y dirigió la actividad sobre el ambiente en vez de sobre cualquier otra "necesidadinterna" o instinto. Los desacuerdos entre teóricos se conoció como "natura versus nutura" (educación innata versus aprendida). otros enfoques aceptaban la influencia del ambiente pero mucho menos mecánica que la sugerida por los conductistas. un ejemplo fue la teoría de campo de Lewin. se pensaba que cada fuerza tenía una " valencia" (parecidas a las valencias de los elementos químicos) que traían orepelían al individuo. La aplicación del enfoque de Lewin en la industria se le conoció como dinámicas de grupo.
Entre 1940 y1960 la lucha por la preeminencia de la teoría de la motivación estaba entre los conductistas y los teóricos de las necesidades. para 1960 la aparición de la psicología cognoscitiva produjo un cambio radical en la batalla por la "superioridad en la motivación".
Las teoríasactuales de motivación son mayormente cognoscitivas en sus fundamentos. Las diferencias entre ellas están mas relacionadas con que es lo que piensan las personas al elegir cursos de acción, en vez de disputar si el pensamiento entra o no en la motivación.
Metáfora de la motivación.
Se han propuesto cientos de teorías motivacionales en los últimos 100 años. estas teorías pueden ser clasificadas engrupos como las teorías conductistas, las teorías de las necesidades o las teorías cognoscitivas; para mostrar cómo se ha modificado el pensamiento motivacional a lo largo del tiempo, se expondrán las teorías en el orden que han ido apareciendo.
Weiner (1991, 1992) sugirió que la mejor manera de entender la amplia variación de las teorías motivacionales, así como la evolución del pensamientomotivacional, era mediante el uso del metáforas. Una metáfora intenta esclarecer un concepto oscuro o difícil mediante ejemplos.
Weiner sugiere que todas las teorías motivacionales pueden describirse por una o dos metáforas: la persona como maquina y la persona como Dios.
mas allá de estas dos metáforas, han surgido algunas submetaforas a medida que la teoría motivacional a madurado.
La persona comomaquina La teoría psicoanalítica freudiana, la teoría del impulso propuesta por los teóricos del aprendizaje animal, el conductismo y algunas versiones de la teoría de campo de Lewin, sustentan la metáfora de la " persona como maquina", al igual que la mayoría de las teorías motivacionales desarrolladas entre 1930 y1960. Los experimentos de aprendizaje demostraron que los sujetos desarrollaronexpectativas acerca de las conexiones entre las acciones y las recompensas y las metas establecidas o aceptadas en relación con el desempeño.
La persona como Dios Muchas, si no es que todas las teorías modernas de la motivación incluyen la noción de las expectativas y el papel que juegan en la dirección de la conducta. Por tanto, se puede ver que ha ocurrido un cambio drástico en el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Central
  • Psicologia de la motivacion
  • psicologia de la motivacion
  • Psicologia motivacion
  • Psicologia De La Motivacion
  • Posiciones central cocina
  • La psicologia de la motivacion
  • Psicologia de la motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS