La Posmodernidad y La Crisis De Los Valores Religiosos

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
La Posmodernidad y la crisis de los valores religiosos.
Manuel Fernández
“Hubo tiempos en que Dios habitaba con normalidad en la cultura occidental. Hoy Dios es un ausente. Y lo más llamativo es que no se nota. No se le echa en falta a este huésped, que era lo necesario y fundamental para la vida de otros hombres en otras épocas” (Mardones 9).
El hombre de la sociedadcontemporánea se ha instalado en un sentido de la vida inmanente. Y más que militancia atea, lo que abunda es la indiferencia agnóstica. En las nuevas generaciones se da el tipo de “joven sin preguntas”: “Parece que las inquietudes se agotan frente a lo cotidiano o el próximo futuro más o menos planificable. Las cuestiones ultimas o penúltimas no parecen existir en las vidas de los jóvenes” (ibídem,10-11). En fin, da el hombre arreligioso: “actualmente lo sobrenatural, entendido como una realidad plena de sentido, está ausente o muy alejado del horizonte de la vida de muchas personas –muy probablemente de la mayoría- que parecen administrarse muy bien sin ello” (Berger, 1975, 21).
Ahora bien, ¿hay características de la sociedad actual que propician el indiferentismo último?; o dicho de otromodo, ¿hay factores y portadores del agnosticismo en nuestro medio social?
Dos instituciones configuradoras de la sociedad moderna han sido “la producción económica-industrial y el estado burocrático-administrativo”.
La época moderna fue profundamente configurada por la revolución científica y el consecuente desarrollo de las ciencias experimentadas. Ella fue testigo de la mate matización deluniverso y de los fundamentos del pensamiento mecanicista. La proyección práctica de todo esto fue la mecanización de la producción y la tecnología, que revolucionaron la economía.
En esta tremenda aventura, el hombre moderno fue cobrando conciencia de sus propias capacidades creadoras y manipuladoras de la naturaleza. Conciencia que se desarrollo pareja al racionalismo naturalista y a la ideamoderna de progreso. Para el hombre ilustrado, las mejoras materiales y morales del individuo estaban sujetas a un tratamiento científico de las mismas. La idea moderna de progreso implicaba una esperanza que presentaba la siguiente estructura: radical fisiocentrismo, mundaneidad, totalidad (el progreso abarcaba todos los órdenes de la naturaleza humana), y comunitariedad. Claro que, a la larga, esteprogreso se redujo, prácticamente, a la productividad, gracias al desarrollo tecnológico y al control tecnocrático.

En toda esta evolución del pensamiento y de la cultura, tuvo también mucho que decir el liberalismo. “Liberalismo entendido como una actitud racional y mentalidad que reflexiona sobre el hombre, la sociedad, la política y la economía, creando una nueva concepción de mundo y unanueva moral laica. El espíritu del liberalismo es naturalista en cuanto que es proclive a eliminar los valores y finalidades trascendentes, y elabora una antropología de la felicidad que entiende esta ultima como tenencia y disfrute de los bienes naturales” (Fernández, 90).

El gran sociólogo Max Weber caracterizó a la época moderna como una época de racionalización creciente que se objetivaba,progresivamente, en la especialización científica y la diferenciación técnica de las empresas económicas, y en la organización burocrática empresarial y estatal. Solo una división del trabajo y de las funciones sociales altamente elaborada y formalizada aparecía como una medida técnicamente eficaz en general. El racionalismo burocrático consistirá en una organización estable que posibilitara lacooperación eficaz entre muchos actores sociales.
Es cierto que la evolución tecnológica y los cambios en la estructura ocupacional han debilitado la división entre trabajo manual e intelectual, y han acentuado la separación entre la propiedad y la dirección en el medio empresarial. Hoy se hacen funcionalmente necesarios equipos gestores y tecnocráticos al servicio de la eficacia y de la racionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posmodernidad y crisis religiosa
  • Crisis de valores en las instituciones religiosas
  • Crisis religiosa
  • LAS CRISIS RELIGIOSAS
  • Valores Religiosos
  • Valores Religiosos
  • Los valores religiosos
  • Valores Religiosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS