La posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POSTMODERNIDAD
Manejamos este concepto de “postmodernidad”, seleccionado de la obra abajo citada.

“El adjetivo postmoderno comenzó a emplearse en el ámbito de la cultura norteamericana apartir de la década del 60 y fue extendiéndose a toda la sociedad occidental.
Con esta expresión, no solo se hace referencia al ocaso del Modernismo sino a los cambios que estaba experimentando el mundocapitalista desarrollado con dirección incierta.
Uno de los elementos fundamentales de la temática posmoderna consiste en la crítica a la idea de progreso heredada de los siglos XVIII y XIX que loasociaba a la expansiónilimitada del crecimiento económico y al dominio técnico de la naturaleza.
Se cuestiona que el progreso y el desarrollo industrial garanticen el bienestar humano.
La concienciade que la naturaleza no es una fuente de recuros inagotable y el rechazo a la intervención descontrolada sobre el entorno, dieron lugar a la formación de movimientos que reivindicaron formas de vida yvalores ajenos a la tradición impuesta por el Modernismo.
Otro de los elementos de la temática posmoderna es la afirmación de la diversidad (étnica, sexual, cultural) oponiéndose a los modeloshomogeneizadores prescriptos por los grandes aparatos políticos y económicos.
Estos conceptos se relacionan con los nuevos movimiento de minorías tales como las organizaciones ecologistas, feministas,regionalistas o de homosexuales.
EL postmodernismo también considera que la sociedad actual tiene como elemento distintivo la pérdida del centro; es decir que lo social no constituye ya una totalidadunificada en torno a un eje o centro. De ahí, que niegue cualquier criterio preestablecido de juicio y valoración en todas la manifestaciones de la vida.
Rechaza las interpretaciones universales que sequieren imponer como modelo al mundo, como puede ser el sicoanaliis, el marxismo o el expresionismo.
Esta corriente evidencia una especie de nostalgia por épocas pasadas y un profundo anhelo de...
tracking img