La postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ PUEDE DECIR LA POSTMODERNIDAD SOBRE LA TECNOLOGÍA?

Posiblemente la mejor manera de entender la tecnología es separándola en dos términos que se implican y se modifican mutuamente: tecnologíadura y tecnología blanda. La tecnología dura es todo lo material que sirve como instrumento para producir o consumir; esta producción y consumo puede ser económica, cultural, social, político,etcétera. En cierto sentido es algo tangible que modifica lo existente, lo que puede ser a diferentes niveles. Como ejemplo están la rueda, la imprenta, el microchip, la máquina de vapor o la pólvora.Por tecnología blanda se entiende aquel saber que sirve como instrumento para producir o disfrutar, al igual que la tecnología dura. Este saber puede ser filosófico, científico, artístico oreligioso. La tecnología blanda también modifica lo existente a distintos niveles. Como ejemplos están el álgebra, la mecánica ondulatoria, la química, la economía y la geografía.

Es necesario aclararque lo existente puede ser tangible o intangible, por lo que: a) un saber puede modificar otro saber (geometría cónica a la teoría kepleriana); b) un saber a lo tangible (mecánica de fluidos a lamáquina de vapor); c) lo tangible a un saber (telescopio a la astronomía, bomba atómica a la teoría política); d) lo tangible a lo tangible (motor al automóvil).

De igual manera es importantenotar que la diferencia entre las dos tecnologías a veces no es tan clara precisamente porque se implican mutuamente (y no siempre de manera dialéctica), tampoco esta concepción de la tecnologíasignifica que la tecnología posterior es siempre mejor que la anterior. La alarmista “muerte de la historia” es más bien la muerte del historicismo que se basa en la idea de “progreso” y teleología de lahistoria que solo legitiman el desarrollo tecnológico al servicio de las empresas o los gobiernos; de hecho, el progreso es una tecnología más; blanda, pero al fin tecnología.

Las reflexiones...
tracking img