La potestad reglamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 5
1. La potestad reglamentaria: significado y justificación jurídica
En el derecho administrativo se aplica el sistema de fuentes previsto en el código civil, pero su aplicación tiene especialidades: Extraordinaria peculariedad reglamentaria.La administración no es un solo sujeto al que se le aplican las normas, sino que tiene capacidad para crearlas.La norma que crea es el Reglamento y lapotestad reglamentaria es el poder en virtud del cual dicta reglamentos.
• Significado de la potestad reglamentaria: Esta potestad tiene un uso generalizado y se ha llegado a afirmar que su importancia ha sobrepasado, en cierto volumen y significación práctica, a la propia ley.
La existencia de un poder reglamentario de la administración es evidente, no hay posibilidad de gobernar lasociedad actual sin una administración que asegure las condiciones básicas de la convivencia y para ello debe disponer de los poderes necesarios, sobretodo, la potestad reglamentaria. Esto es según Enterria, frente a la solemnidad, lentitud e intermitencia de los Parlamentos, se encuentra la habitualidad, rapidez y continuidad de la producción reglamentaria que realiza la Administración Pública.La complejidad técnica de muchos reglamentos tampoco haría posible su aprobación en un Parlamento de composición política sin hábitos, sin conocimientos, sin experiencia ni capacidad técnica. Todo lo contrario a la administración.
Es por fuerza que la ley no puede gobernar por si misma sino es recibiendo la colaboración de los reglamentos.
• Justificación jurídica o constitucional: Elsistema anglosajón tiene una mayor fidelidad a principio de división de poderes, parte de que solamente tiene el monopolio legislativo el poder legislativo. Por tanto para poder atribuir poder normativo al ejecutivo, ha necesitado acudir a la técnica de las delegaciones legislativas específicas, que suplen la inexistencia de un poder reglamentario general.
En los países de sistemaadministrativo de inspiración francesa (como el nuestro) se le reconoce a la administración un poder reglamentario propio y general, que no surge de delegaciones legislativas (esto no significa que no existan delegaciones legislativas). La administración no puede ejerces más potestades de las que tiene atribuidas, si detecta una potestad reglamentaria es porque la Constitución se lo ha atribuido. Esto esel casi de España y de nuestra constitución:
o En primer lugar en el artículo 97, se le atribuye al gobierno explícitamente el ejercicio de la potestad reglamentario de acuerdo con la Constitución y las leyes,
o En segundo lugar, en el artículo 106.1 configura esa potestad como controlable por los tribunales al mismo nivel que la legalidad de los actos administrativos.o En tercer lugar, la constitución le asigna al reglamento un grado inferior a la ley. Podemos decir esto por los artículos 97 y 106.1, También podemos afirmarlo porque si la constitución regula unos decretos con rango de ley, y solo estos decretos lo tienen, el resto no lo tendrán.

2. Concepto de reglamento.
La norma creada por al Administración es el reglamentos. Que puede definirse comotoda norma escrita dictada por la Administración.
Durante mucho tiempo se entendió el reglamento como una ley en sentido material, en cuanto a formación jurídica, y tendría un rango inferior.
Actualmente la teoría de la ley es inaplicable, ya que su naturaleza es completamente diferente:
• Carácter supremos de la ley de creación del Derecho, esto no se le puede reconocer al reglamento yaque esta por debajo.
• La ley tiene una eficacia superior ya que esta legitimada en la voluntad popular, de la comunidad. Mientras que el reglamento es dictado por la Administración, que no representa a la comunidad, sino que esta a su servicio. El reglamento es una simple regla técnica que elaboran empleados públicos. “Es una ocurrencia de funcionario”
• La ley es norma orgánica,...
tracking img