Ejercicio de la potestad reglamentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA

Abordar el concepto y definición de Derecho Administrativo ha sido uno de los más complejos problemas de la doctrina. El Derecho Administrativo no ha sido el mismo en todos los tiempos y lugares. En cada país adquiere connotaciones diversas e incluso tendencias diferentes. De allí la imposibilidad de un criterio universal. En Colombia, ante laConstitución de 1991, el concepto de Derecho Administrativo se entiende como el subsistema normativo que tiene por objeto el conocimiento y regulación jurídica de los órganos, sujetos, funciones y finalidades de la administración pública y de sus relaciones con los asociados y la comunidad. Debe comprender como parte de su descripción el cumplimiento de los cometidos propios del estado social ydemocrático de derecho, el interés general y el bien común[1].

La Constitución Política establece un régimen de principios aplicables al reconocimiento de funciones administrativas a los órganos públicos y privados. Contexto que implica, la estructuración de un sistema de legalidad[2] previa para la función administrativa, en donde el legislador desempeña el rol fundamental, por lo que es responsabledirecto de otorgar razón y contenido a las instituciones creadas constitucionalmente. Si bien es cierto que la Constitución Política establece estos parámetros y conceptos básicos; la ley, en su carácter de normatividad, tiene un papel importante en cuanto al desarrollo y determinación de las pautas que han de seguirse en cumplimiento de los preceptos superiores. Para que exista una ley, estadebe ser el producto final de los procedimientos legislativos establecidos en la Constitución y en la misma ley. Se trata de una manifestación o declaración de quien ejerce funciones legislativas. Conforme a la estructura constitucional, existe una regla general en materia legislativa asignada al Congreso y una clara regla de excepción que habilita eventualmente al Presidente de la Republica paraque ejercite la función legislativa. Fuera de estos órganos, en razón del mismo carácter unitario del Estado, es imposible hacer referencia a normas con fuerza de ley. Aunque se produzcan con características similares (por órganos o sujetos que no ejerzan la función legislativa) solo se podrán clasificar como administrativas.

Conforme al régimen constitucional colombiano, la funciónlegislativa es propia del Congreso de la Republica y solo excepcionalmente éste puede autorizar al Presidente de la Republica para legislar, indicándole las facultades en forma expresa y precisa en la ley habilitante. Esto en virtud del artículo 150 de nuestra Carta Política y en las demás normas constitucionales que le entregan el desarrollo concreto de ciertas materias. Este sistema de adscripción esconjugado por vía jurisprudencial con el reconocimiento que se da en el artículo 114 constitucional, el cual indica que es al Congreso de la Republica a quien corresponde hacer las leyes.

Históricamente la potestad reglamentaria fue el producto del intenso debate milenario entre el rey y las corporaciones, conflicto que se resolvió a favor del monarca. Lo que hoy en día comprendemos porPotestad Reglamentaria es el resultado de un conflicto por la conquista de la hegemonía de la producción normativa entre el poder ejecutivo y las asambleas representativas…. Y que aún esta lejos de cerrarse definitivamente.
El carácter presidencial del régimen ejecutivo colombiano, donde la administración ha sido predominante históricamente. Se ha convertido también en una fuente inagotable denormatividad reglamentaria. Desde el punto de vista jurisdiccional, la situación de la potestad reglamentaria ha estado vinculada a constantes altibajos interpretativos. La situación de la potestad reglamentaria[3] nos traslada inmediatamente a las competencias del Presidente de la Republica por mandato constitucional y unas reglas de excepción (por mandato constitucional o por disposición legal) que...
tracking img