La potomania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La potomanía la moda de beber agua… ¿en exceso?

Constantemente escuchamos la importancia de incluir agua en la dieta diaria, sabemos por lo tanto lo saludable que representa beber por lo menos 8vasos de agua al día. Esta excelente costumbre está siendo empañada por el exceso de algunos que han encontrado en este saludable hábito el escape a la ansiedad, la solución al sobrepeso o ladistracción a las ansias de fumar, entre otras razones más.

Muchas personas hoy en día han optado por beber agua en exceso (tomando como base que la ingesta normal y saludable de cualquier ser humano deedad promedio entre los 20 y 40 años de edad es de 2 litros a 2 litros y medio al día) en promedio de 5 a 7 litros de agua al día. A este tipo de trastorno alimenticio (por ser ingerible) se le hadenominado potomanía. Si bien, el agua calma la sed, elimina toxinas y facilita la hidratación; y es considerada como la mejor solución contra el calor, su consumo excesivo, sin embargo, puede causarimportantes trastornos que incluso pueden desencadenar la muerte.

Desde el punto de vista psicológico:

Entendamos que la potomanía es un trastorno relacionado con el control de impulsos: quieneslo padecen utilizan el agua como un sustituto de la comida o el tabaco, o bien como un medio para controlar la ansiedad. Aunque beben sin sed, el consumo de agua les proporciona una sensaciónplacentera que les ayuda a mantener ese comportamiento y a lograr un estado de bienestar. Este tipo de causas que lo originan por ser muchas y de variados orígenes (multifactorial) lo relacionan directamentecon otros trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Además de factores de índole psicológico como la aceptación e integración social.

Cuadro 1:
Qué es: La potomanía es un trastornocaracterizado por un consumo excesivo de agua.

A qué se debe: Los afectados son adictos a beber agua porque su consumo les produce placer. En realidad, utilizan el agua como un medio de reducir...
tracking img