La Practica Docente

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Escuela normal “Profr. Fidel Meza y Sánchez”
Lic. en Educación Preescolar
Clave: 21DNL00030

Tema: LA REALIZACION DE ACTIVIDADES FRENTE AL GRUPO

ALUMNA: Yarely Velázquez Pecero
MAESTRA: Lic. Claudia Patricia Domínguez Hernández
GRADO Y GRUPO: 2° “A”
CUARTO SEMESTRE

HUAUCHINANGO DE DEGOLLADO PUE.

INTRODUCCIÓN
Durante nuestra formación de Licenciadas en Educación Preescolar hemosadquirido experiencias realizadas durante jornadas de intervención y práctica docente.
“El papel del educador en la Educación Infantil es quizás uno de los elementos más determinantes de todo el proceso educativo ya que es él, en última instancia, quien va a guiar de forma directa el aprendizaje de un grupo de alumnos. El maestro/a no sólo pasa gran parte del tiempo con el niño/a, sino queademás sus relaciones con éste tienen un carácter marcadamente educativo. El maestro/a organiza el tiempo, el espacio y su propia relación con el niño/a en función de los objetivos educativos que desea lograr. Es por ello que las características personales de cada educador, sus vivencias, la forma peculiar de interactuar con los niños/as, marcarán de forma singular todo el entramado de relaciones queestablezcan en el grupo”.
He aprendido que como futura educadora lo principal que debo mostrar es una actitud de responsabilidad, de dedicación y mucho compromiso para con los niños.
En este tema hablare de mis experiencias que me dejo la primera jornada de intervención y práctica docente y la segunda jornada de práctica realizado en el mismo Jardín de Niños “Noxochitl” ubicado en lacomunidad de Venta Grande Huauchinango Pue.
En la primera jornada que realice del 26 al 30 de mayo se me presentaron algunas dificultades porque mis actividades fueron realizadas pero sin ningún objetivo que realmente implicaran enseñanza, además de no establecer acuerdos ni socializar el desarrollo de los niños con la educadora del grupo. Con estas problemáticas hice un análisis del cual habla sobrelos retos, estrategias o alternativas para mi segunda jornada que fue del 4 al 8 de junio del 2012 con el mismo grupo de 1° y 2° año.
Explicare detalladamente los acontecimientos que se suscitaron del 4 al 8 de junio del presente año, los resultados de mis actividades, lo que creo que hice mal así como tambien are algunas propuestas en base a estas experiencias que retomare en las siguientesjornadas que serán de mayor tiempo e implicaran un mayor esfuerzo.
Este trabajo tambien incluye una conclusión que reafirma lo planteado antes, todo esto tendrá un sustento teórico que retomare de algunos autores.
DESARROLLO
(La Realización de Actividades frente al Grupo)
“El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores yrecuerdos es un proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana”, (Fernando Savater en el Valor de Educar).
Considero que la comunicación es el principal factor para lograr una interacción fructífera en cualquier ámbito.
Pues de ello depende escuchar, opinar o intercambiar acuerdos; resalto esta idea porque en la primera jornada de observación y práctica no obtuve buenosresultados, debido a que no tuve la suficiente confianza ni claridad para comunicarle a la educadora encargada del grupo de 1 y 2 el cual me fue asignado, la forma de intervención, los horarios, las actividades de los campos formativos que trabajaría y tampoco opte por adaptar mis actividades en base al tema que ella estaba trabajando.
Esto conllevo a que las actividades que aplique a los niñosno fueran motivadoras o con un grado que implicara aprendizajes significativos, reconozco que me hizo falta tener dominio de habilidades comunicativas y la forma pertinente de expresarme, debí haber mostrado actitudes y valores para interactuar con los niños dentro y fuera del aula, esto tambien influyo en que no considere que “las consignas claras, el utilizar palabras apropiadas y conocidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS