La practicidad de crear un fideicomiso en vez de una sociedad anónima cuando se trata de tratos esporádicos o se requiere de mayor certeza jurídica con las diversas garantías.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRACTICIDAD DE CREAR UN FIDEICOMISO EN VEZ DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA CUANDO SE TRATA DE TRATOS ESPORÁDICOS O SE REQUIERE DE MAYOR CERTEZA JURÍDICA CON LAS DIVERSAS GARANTÍAS.

INTRODUCCION.

La legislación mexicana, como todas las legislaciones ha ido evolucionando al paso del tiempo, y a su vez ha ido adoptando figuras jurídicas extranjeras, en virtud de que la adecuación de lasnecesidades de los usuarios ha sido la ha requerido tal es el caso del presente contrato de carácter mercantil que paso de ser un contrato de carácter atípico a encontrarse legislado en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Muchos contratos que ha adoptado nuestra legislación fueron concebidos con el objetivo de dar seguridad a los contrates; otros nacen de relaciones contractuales basados enla confianza mutua que cada una de las partes tenía hacia la otra; pero el fin ultimo de este tipo de búsquedas y adecuaciones era la búsqueda incesante de personas físicas y morales en la optimización reciproca de beneficios.

El contrato de fideicomiso encuentra su fundamento y caracterización suficiente en el deber de lealtad, habiéndose aplicado primero a sistemas de venta de créditosustituto de la prenda o hipoteca, se lo adopto después a usos, contratos o comisiones de confianza, alcanzado especial importancia en materias como la de derechos reales.

Si bien es cierto en este capítulo no se pretende definir el presente contrato mercantil en su totalidad es menester otorgar una idea generalizada del mismo y este se pude definir como un negocio jurídico indirecto y fiduciarioen virtud del cual una institución fiduciaria adquiere la propiedad de ciertos bienes que le transmite el fideicomitente, con obligación de dedicarlos a un fin convenido o se puede decir también que es el modo de adquirir el dominio fiduiciario de una cosa con la condición de entregarla a un tercero luego de cumplirse la condición de un plazo o el plazo resolutorio impuesto.

En los paíseslatinoamericanos que a pesar de tener semejantes raíces jurídicas a las mexicanas enfocan de una menara diferente a la nuestra este contrato de carácter mercantil es decir que cuando en México y Guatemala consagran la teoría de afectación del patrimonio, es decir que una vez que el fideicomiso ha sido creado el dominio pleno del mismo se encuentra a favor de la institución fiduciaria, en panamá sesostiene que el fideicomiso encuentra fundamentos suficiente en la figura jurídica del mandato irrevocable, que para el gusto de un servidor, dicha figura no cumple con los elementos necesarios para hacer las veces de un fideicomiso, para empezar porque un mandato si bien es cierto puede llegar a ser oneroso, no siempre lo es y para mi gusto el fin ultimo de este contrato típico es conseguir unaganancia por cualquiera de las partes que interviene en el. Las legislaciones de Colombia, Costa rica honduras y el Salvador, coinciden en sostener que se trata de una transmisión de derechos para el de una finalidad determinada.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

EL FIDEICOMISO EN EL DERECHO ROMANO

En el Impero Romano existieron dos figuras que son la fiducia y el fideicommisum.

La fiduciaconsistía en la transferencia de la propiedad a una persona, con el encargo de un pactum fiduciae, mediante el cual quien recibía los bienes en propiedad se obligaba frente al transmitente, para que luego de realizados ciertos encargos, a devolverle la propiedad al transmitente o a una tercera persona. Y esta transferencia de bienes en propiedad se podría clasificar en:

La fiducia cum creditore: erala utilizada para garantizar una deuda, y consistía en que el deudor le daba en propiedad uno o más bienes a su acreedor hasta tanto le pagara su deuda, con la obligación del acreedor de devolver dichos bienes cuando su interés estaba satisfecho. Y para el caso en que la deuda no sea satisfecha, el acreedor podía quedarse con la propiedad definitiva de los bienes que le fueron transmitidos, o...
tracking img