La pragmática de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VALENCIA

LA PRAGMÁTICA DE LA PUBLICIDAD:
LA MARCA PUBLICITARIA

POR

— EQUIPO LUMIÈRE —

JOAN RIBERA
M. DOLORES BAIXAULI
LAURA CALABUIG
JOSE VÁZQUEZ
ANDREA ALMOR

GRADO EN LENGUAS MODERNAS
Y SUS LITERATURAS
FACULTAD DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓN Y COMUNICACIÓN

TRABAJO PRESENTADO A
MONTSERRAT VEYRAT

EN EL MARCO DE LA ASIGNATURA
DE LINGÜÍSTICA DE SEGUNDO CURSONOVIEMBRE 2011

ÍNDICE DE TEMAS

1.— Introducción al concepto de pragmática…………………………………….. 03
Por Joan Ribera.

2.— La pragmática en los anuncios publicitarios fijos…………………………… 06

2.1.— Estudio del lenguaje publicitario como arte contemporáneo……… 06
Por María D. Baixauli.
2.2.—Pragmática de la publicidad como marca publicitaria…………….. 08Por Laura Calabuig.
2.3.—Análisis pragmático de los anuncios fijos seleccionados………….. 10
Por María Dolores y Laura Calabuig.

3.— La pragmática en la publicidad subliminal…………………………………. 15

3.1.— Etimología, autores y uso del instrumento subliminal…….……… 15
Por Jose Vázquez.
3.2.— Ilusión óptica y aspecto jurídico del lenguaje subliminal………… 18Por Andrea Almor.

4.— Bibliografía……………………………………………………………….. 22

1.— INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE PRAGMÁTICA.
Por Joan Ribera.

«EN EL CORAZÓN DE LAS PALABRAS»

PÉREZ-CORDÓN, Cristina. Un sencillo acercamiento a la pragmática. [En línea]. Ed.: redELE Revista Electrónica de Didáctica/Español Lengua Extranjera Nº 14. 2008, octubre.http://www.educacion.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2008_14/2008_redELE_14_04_PerezCordon.pdf?documentId=0901e72b80de0812
[Consulta: 22 septiembre 2011]

“SON LAS OCHO”

Frase sencilla de tres palabras y fácil de entender. Claramente indica un punto horario, de la mañana o de la tarde, eso no lo sabemos. Pero estamos seguros de que en el momento en que alguien la dice, si miramos nuestro reloj, las agujasdel mismo marcarán inevitablemente esa hora… a no ser que esa persona nos esté mintiendo.

Sin embargo, la historia de esta frase no termina aquí, nos ha salido viajera. Por eso vamos a recorrer con ella algunos escenarios que nos situarán, sin remedio, en la primera página de la llamada perspectiva pragmática.

En el primer viaje llegamos a la sala de un hospital. Vemos a un médicoque se dirige hacia una familia que, nerviosa y con las lágrimas a punto de estallar, lo mira fijamente. El enfermo, un niño de corta edad, no dice nada y se limita a jugar. “Son las ocho” dice el médico, mientras un par de enfermeros se lleva al niño hacia el quirófano.

En el segundo viaje, nos situamos en el aula de un instituto de secundaria. Vemos cómo un grupo de estudiantes estáhaciendo un examen. Algunos se muestran más relajados y otros más estresados, escriben rápidamente mientras miran con angustia el reloj. El profesor se levanta de su silla, mira su reloj y dice: “son las ocho”.

En el tercer y último viaje, estamos en casa de una pareja que tiene un par de maletas preparadas al lado de la puerta. A las 10 deben tomar un avión. Él está terminando de desayunary leyendo el periódico con tranquilidad y no parece estar preocupado por la hora que es. Ella, muy nerviosa, le mira con gesto de queja y le dice: “¡¡son las ocho!!”.
Después de pasar por las tres situaciones, podemos plantearnos la siguiente cuestión: ¿Qué significa la frase “son las ocho”? o mejor dicho ¿Cómo interpretamos esta frase? ¿Se ha querido transmitir el mismo mensaje en lostres supuestos? Evidentemente, la respuesta es no. En el primer caso, podríamos interpretar que “es hora de comenzar la operación”. En el segundo, podríamos pensar que el profesor quiere decir “entregad ya los exámenes”. En el tercer caso pensaremos que ella le está diciendo, por ejemplo, “date prisa” o “llegamos tarde” o “deja de leer el periódico”, o las tres cosas al mismo tiempo, así como a la...
tracking img