La praxis psicoterapéutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La praxis psicoterapéutica

Introducción
Así como la conciencia y la acción racional han sido producto de la vida histórica, también se han producido –como contraparte– manifestaciones irracionales (absurdas) de la praxis. En un trabajo anterior (Enajenación y neurosis) nos hemos ocupado de analizar las condiciones que generan la irracionalidad humana, lo absurdo de muchas de sus acciones queson contraproducentes para sus propios intereses. Si bien estas condiciones habrán de ser transformadas esencialmente por la vía de la acción política, existen casos, aspectos y niveles en que es necesario valerse de elementos especiales para afrontar problemas específicos en los que la irracionalidad de la praxis puede superarse hasta cierto punto dentro del propio proceso social que se vive, sinalterar a éste en su conjunto.

Superación que resulta una necesidad social, pues de ella depende –en cierto grado– que algunas personas o algunos grupos puedan incorporarse más efectivamente al proceso social y participar activamente en dirección hacia el cambio que se requiere para elevar la salud psicológica de todos. Lo inmediato no está divorciado de lo mediato, hay una relación dialécticaen que lo inmediato se troca en mediato, y viceversa, lo mediato es lo inmediato. Los esfuerzos para transformar la irracionalidad de manera esencial se nutren de los esfuerzos por transformar la irracionalidad más directa y manifiesta en que nos desenvolvemos. Asimismo lo inverso. Ésta es la función y el proceso de la praxis psicoterapéutica que busca mejorar la salud psicológica de maneradirecta y específica dentro de un contexto social dado, como una manera de cambiar también ese contexto gradualmente.

Como producto de historias específicas algunos individuos o grupos, y hasta grandes conjuntos de población, pueden llegar a extremos de irracionalidad que se conocen comúnmente como “locura”, “neurosis” o “psicosis”. En estos conceptos no consideramos el caso de personas “alienadas”por alteraciones orgánicas, cuyo tratamiento requiere de procedimientos distintos, que ahora no abordaremos, aun cuando la concepción de la praxis tiene implicaciones fundamentales también para ello (Ver: Enajenación y neurosis).

Dentro del modelo médico prevaleciente en la concepción de estas alienaciones extremas ha surgido la preocupación por la definición de la “salud mental”, o de la“normalidad”, como parámetro del cual distinguir a aquellos elementos “anormales”. Pero como ya muchos lo han visto, esto constituye un callejón sin salida, puesto que lo que se considere como “normal” depende claramente de perspectivas ideológicas definidas y/o de promedios de acción abstractos e inexistentes. Lo “normal” es aquella forma de ser que tiene la mayoría de personas en una comunidad, lanorma, pero, por los efectos de la sociedad actual y desde hace muchos años, es posible afirmar sin dudas que la gran mayoría de las personas tiene un grado significativo de patología, de tal manera que la norma en la manera de ser, lo aparentemente “normal”, podemos considerarlo como “insano” o enfermo. Como lo indicamos en el texto “Criterios de salud psicológica”:
“En la teoría de la praxistener salud psicológica es diferente de “ser normal”. Porque no se trata simplemente de comportarse de acuerdo a las normas. La norma psicológica, lo que prevalece socialmente, es la neurosis en diversos grados; las personas más sanas psicológicamente son minoría. Proponemos un nuevo concepto de salud psicológica…: sentirse libre y autónomo, para tomar las riendas de la vida y, por tanto, mantenerun grado básico de satisfacción consigo mismo”.

Para la Teoría de la Praxis, la alienación o enajenación consiste en la incapacidad de las personas o los grupos para dirigir efectivamente sus propias acciones hacia metas previstas por ellos mismos. Alguien actúa irracionalmente cuando su acción depende de fuerzas extrañas para él y/o es contraria a lo que desea, o cuando definitivamente...
tracking img