la preadolescencia

Páginas: 16 (3939 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
Psicología del desarrollo
Los niños preadolescentes tienen una visión diferente del mundo de los niños más pequeños de forma significativa:
Tiene un sentido más desarrollado de mirar hacia el futuro y ver los efectos de sus acciones (a diferencia de la primera infancia donde los niños muchas veces no se preocupan por su futuro).
Expectativas de empleo más realistas ("Quiero ser ingenieracivil de minas cuando sea grande", en lugar de "Quiero ser bailarina").
A menudo tienen más tareas, como ayudar en la casa.
Ver las relaciones humanas de manera diferente (captar el lado imperfecto y humano de las figuras de autoridad).
Sentido de auto-identidad.
Sentimientos de independencia.
Opinión propia acerca de la moralidad.
Pensamientos y acciones más maduras.
Son responsables de sushermanos menores y familiares, como cuidado de niños.
A menudo comienza a experimentar Limerencia (el amor).
Puede comenzar preocuparse por su apariencia y lo que están usando.
Mayor exposición a la cultura popular : internet, programas de televisión, películas, moda, tecnología, música.
Miedo a los secuestros, los medios de comunicación y eventos de miedo, en oposición a las cosas de fantasía(las brujas, monstruos, fantasmas).
Cambios de humor.

2. ¿ QUE ES? Periodo de cambio, desafío, provocación y desequilibrio familiar. Es ese camino inquietante y de grandes cambios que va de la niñez a la juventud. Es la época en donde los hijos se sienten muy grandes para los juegos de niños pero demasiado pequeños para encajar en la sociedad de muchachos de 15 a 19 años. Es una época deensueños y dudas, de ir hacia delante y hacia atrás..
3. CARACTERISTICAS DE LA PREADOLESCENCIA Gran curiosidad, primacía de la experiencia Altruismo, capacidad de ponerse en el lugar del otro Vinculación al grupo de iguales Despertar de las capacidades Fomento de la responsabilidad Rebeldía
4. GRAN CURIOSIDAD. Es una edad en la que preguntan sin parar y con menos vergüenza que en la adolescencia. Lesimporta mucho la opinión de los padres por lo que es fundamental dar razones de las cosas que proponemos. Enormemente observadores. Se fijan mucho en las reacciones y actitudes de los padres en las diferentes situaciones (si los padres tienen amigos, si comparten el dinero, si tienen gestos de cariño, si son trabajadores, etc.).
5. ALTRUISMO Son capaces de valorar las acciones en función de suintención. Tienen una gran capacidad para captar los sentimientos de los demás, se solidarizan con el que sufre. Tienen un mayor espíritu de colaboración y deseo de ayudar, en ocasiones por iniciativa propia. Tienden a mostrarse bastante afectuosos con los padres a los que reconocen como figura de referencia, lo que cambiará en torno a los 11 años.
6. GRUPO DE IGUALES Cuidan y alimentan susrelaciones de amistad. (Por ejemplo, un cambio de colegio podría ser vivido como una traición a sus amigos). Este desarrollado sentido de la lealtad en la amistad no está en contraposición con la lealtad a los padres. Sin embargo en la adolescencia la pertenencia al grupo de iguales suele llevar aparejado un alejamiento de los padres como figura de referencia Las opiniones de los padres son muytenidas en cuenta aunque tengan la capacidad de mostrar disconformidad y así la manifiesten.
7. DESPERTAR DE LAS CAPACIDADES Aparecen de un modo muy diferenciado los distintos gustos, intereses y capacidades. El niño busca con avidez realizar aquello en lo que se siente capacitado. Es interesante proponer actividades que les obliguen a actuar en público para superar la vergüenza que en la adolescenciase incrementará considerablemente. Es importante estar atento a aquellas cosas que despiertan su interés, fomentar sus aficiones y favorecer que se enfrente a las pequeñas dificultades que supone el desempeño de las tareas.
8. FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD Agradece enormemente que se fíen de él. Busca responsabilidades y necesita reconocimiento. Es fundamental ser condescendiente con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preadolescencia
  • Preadolescentes
  • La preadolescencia
  • Ensayo de preadolescentes
  • Religiosidad del preadolescente
  • Desarrollo del preadolescente
  • Devocionales Preadolescentes
  • Erotizacion preadolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS