La precarización del mercado laboral como atenuante de la problemática del sector salud en colombia

Páginas: 16 (3757 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
LA PRECARIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL COMO ATENUANTE DE LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR SALUD EN COLOMBIA

Introducción

La estabilidad económica mundial se ve en ocasiones comprometida por las eventuales crisis y recesiones inherentes al ciclo económico, que ponen en peligro el buen desempeño del Producto Interno Bruto y en consecuencia el crecimiento de las economías. En efecto, este es elpanorama económico actual, donde la crisis provocada por el derrumbe del mercado inmobiliario de Estados Unidos que se hizo evidente cuando varias entidades de créditos hipotecarios de alto riesgo comenzaron a reportar pérdidas en la medida en que los deudores de vivienda empezaron a incumplir con los pagos de las cuotas; dio origen a la reducción del crédito y a las posibilidades de pago, al mismotiempo que la recesión abrió paso a la reducción del empleo y las rentas de los hogares.

Pues bien, como ocurrió en épocas pasadas la desaceleración traspaso fronteras y pronto contagió las economías avanzadas y trastocó la estabilidad económica de los países en desarrollo a pesar del actual dinamismo de sus economías. Por ello, se ha visto necesario aplicar medidas tendientes a estabilizar elmercado financiero internacional y movilizar esfuerzos para controlar la inflación que amenaza el ingreso de los consumidores. Así, las políticas monetarias más rígidas y los estabilizadores automáticos de la política fiscal resultan ser los mecanismos más utilizados para hacer frente a los efectos desestabilizadores de los shocks externos.

En este sentido, Colombia no es la excepción, pues enlos últimos años las autoridades económicas han realizado una serie de medidas macroeconómicas prudenciales que han generado un escenario propicio para implementar políticas monetarias más exigentes cuyo fin es contener las presiones inflacionarias y reducir los riesgos del crecimiento; así como políticas cambiarias flexibles que permiten controlar la cantidad de dinero y las tasas de interés ypolíticas fiscales prudentes que propenden por la sostenibilidad de la deuda pública y la regulación del gasto.

De ahí que el buen manejo de la política macroeconómica se convierta en el arma más usada de los gobiernos para superar los periodos de crisis. Sin embargo, detrás de todo fenómeno cíclico existen elementos de carácter social que merecen atención, pues aunque las crisis contemporáneassean en términos de su duración más cortas debido a que se encuentran soluciones más rápidas y eficientes, son también en términos de impacto, más profundas, por lo que las medidas adoptadas para contrarrestar sus efectos tienen necesariamente importantes repercusiones en el bienestar de la sociedad que pueden llegar a profundizar el problema antes que repararlo.

Bajo estas condiciones, cabeanalizar el manejo de la política macroeconómica en Colombia durante los últimos años y en particular sus repercusiones en el bienestar de la población, pues como aprendizaje de experiencias pasadas, se fueron creando reglas de juego de carácter macroeconómico que orientan como se dijo, hacia el uso adecuado de las políticas fiscales y monetarias, dando prioridad a la inflación objetivo y elmanejo de las tasas de interés, sobre los desequilibrios que para la población se hacen visibles en materia de seguridad social y empleo.

Así, para propósito de este trabajo, se realizará en primer lugar una descripción breve de la política monetaria en los últimos años, en segundo lugar, se hará referencia a las tendencias del mercado laboral como generador de desigualdad social y por último sehará una aproximación a la problemática del sector salud en Colombia producto de la precarización de las condiciones laborales.

1. Macroeconomía colombiana: La inflación objetivo como receta contracíclica

El desempeño económico mundial responde hoy por hoy a dos principales tendencias; por un lado a la desaceleración de las principales economías avanzadas producto de la crisis hipotecaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica del sector del cemento en colombia
  • Problematica Del Mercado Laboral Juvenil
  • Problematica De La Salud En Colombia
  • Problematica De Salud En Colombia
  • ETICA LABORAL SECTOR SALUD
  • EL SECTOR PUBLICO COMO MERCADO
  • Mercado Laboral En Colombia Ensayo
  • mercado laboral en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS