Telecomunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Telecomunicaciones

La especie humana es de carácter social, es decir, necesita de la comunicación; pues de otra manera viviríamos completamente aislados. Así, desde los inicios de la especie, la comunicación fue evolucionando hasta llegar a la más sofisticada tecnología, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en el proceso.

Las primeras manifestaciones en la comunicación de laespecie humana fue la voz, las señales de humo y sus dibujos pictóricos; posteriormente al evolucionar, fue la escritura, el elemento que permitió desarrollar las culturas que hoy se conocen. Las artes como la música y el teatro, forman parte fundamental en la formación y desarrollo de la misma especie y sus culturas.

Con el desarrollo de las civilizaciones y de las lenguas escritas surgiótambién la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el
comercio entre las diferentes naciones e imperios.

Todo este desarrollo de las comunicaciones dio lugar a un nuevo concepto; Telecomunicación, que significa: Conjunto de medios de comunicación a distancia o
transmisión de palabras, sonidos, imágenes o datos en forma de impulsos o señales electrónicas oelectromagnéticas.

Las tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

Las Tecnologías de la información y la comunicación, son un solo concepto en dos vertientesdiferentes como principal premisa de estudio en la ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término.

La ciencia informática se encarga del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante lautilización de hardware y software como recursos de los sistemas informáticos. Más de lo anterior no se encargan las tecnologías como tal.

Como concepto sociológico y no informático se refieren a saberes necesarios que hacen referencia a la utilización de múltiples medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, telemática, etc. con diferentes finalidades (formacióneducativa, organización y gestión empresarial, toma de decisiones en general, etc.).

1.1.- Tecnologías de comunicación e información

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos enseñales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Éstas incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

1.2.- Limitaciones humanas

Los seres humanos estamos provistos de muchas capacidades y aptitudes pero también tenemos muchas limitaciones. Debido a esas limitaciones de comunicación el ser humano selas tuvo que ingeniar para desarrollar sistemas cada vez más sofisticados de comunicación, que le permitiesen llegar a más gente cada vez más rápido, surgiendo así las nuevas tecnologías de la comunicación. Se pasó desde la pintura rupestre a los jeroglíficos, hasta la imprenta y los sistemas informáticos. El hombre y la mujer actuales hoy no pueden vivir o trabajar sin estos sistemas deinformación. Están ya inmiscuidos en la forma de vivir y hasta de estudiar. Cada vez se modifican más y no nos queda más que adaptarnos a cada nuevo sistema. Al no ser capaz a mandar por sí mismo una señal tan lejos o a tantas personas por las limitaciones del mismo, se remite a utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación como apoyo y herramienta para salir adelante.

1.3.- De la imprenta a los...
tracking img