La preeminencia del sistema y el problema teleológico

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
La preeminencia del sistema y el problema teleológico.
Tanto en Durkheim como en los funcionalistas, el sistema, la estructura social, o el todo tiene preeminencia explicativa y analítica sobre laspartes y el individuo.
El sistema social es percibido como una entidad con necesi­dades propias las que determinan la acción y la interacción huma­nas. Este supuesto tiene al menos dosconsecuencias:
a) Por un lado, la supuesta existencia de necesidades sistémicas como determinantes de las estructuras sociales, lo que obscurece la percepción de la acción de intereses de grupos so­cialesconcretos. Por ejemplo, a la pregunta ¿por qué existe un sistema educativo con determinadas características?, los funcionalistas tenderán a responder focalizando la atención en algunos aspectos o requisitosdel sistema social que expliquen funcionalmente la presencia del tal fenómeno. Una respuesta alternativa al funcionalismo se centrará, en cambio, en la exis­tencia de grupos o clases sociales, losque para asegurar sus inte­reses estarían utilizando su poder para mantener un sistema edu­cativo con las características del analizado.
b) Por otro lado, el supuesto de que existen necesidadessistémicas encierra en sí una concepción teleológica de la sociedad, ya que las estructuras sociales aparecen como orientadas hacia la consecución de fines y objetivos generales y abstractos. Durkheim,consciente de este riesgo, tratará, como hemos visto, de distinguir entre fin y función. (1985, p. 111)
Nos servimos de la palabra función antes que de la de fin o meta, precisamente porque de ordinariolos fenómenos sociales no deben su existencia a los resulta­dos útiles que producen. Lo que hay que determinar es si existe una correspondencia entre el hecho considerado y las necesidades generalesdel organismo social y en qué consiste esta correspondencia, sin preocuparse por sa­ber si ha sido o no intencionada.
Quizá por la misma razón es que Radcliffe-Brown aconseja «sustituir el término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Neoclasico o teleologico Derecho Penal
  • SISTEMAS, PROBLEMAS
  • SISTEMAS FAMILIARES UN PROBLEMA
  • Ficha problemas sistemas de ecuaciones
  • Sistemas Familiares Un Problema
  • Planteamiento De Problema De Sistema De Nomina
  • Problemas De Sistemas Digitales
  • Sistema Autocrático “El dilema es un problema”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS