La prehistoria en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
gigante
La caverna fue explorada por Hasemann en 1994 y había estimado que probablemente había sido habitada hacia 14000 y 19000 años antes de Cristo, pero Scheffler –quien actualmente está enHawai– profundizó en las investigaciones hasta ubicar el asentamiento en el 9480.

"El refugio rocoso "El Gigante" se encuentra en el sudeste de Honduras, cerca del pueblo de Marcala La Paz. Se formó enun acantilado de roca volcánica como consecuencia del agua que fue deslavando la roca sólida", anota la tesis de Scheffler
Los investigadores encontraron en la gruta restos milenarios de fibras detextiles, cuerdas y cestería, una concha de caracol, implementos de hueso, trozos de artefactos de piedra trabajada, puntas de proyectiles usados para la cacería, y de alimentos, como mazorcas de maíz,frutas y vegetales, así como pintura rupestre.
En las paredes de "El Gigante" y otros sitios de la zona se observan dos tipos de imágenes: unas manos y una forma que se asemeja a un ganso o un cisne.La mano es un ícono común que se encuentra distribuido en Sur, Centro y Norteamérica y también es un tema común en Australia y Europa.

Sin embargo, los cisnes presentan una manifestación simbólicalocal interesante. La iconografía, de hecho puede estar relacionada con su modelo de asentamiento de subsistencia. En forma muy parecida a las pinturas del Paleolítico en Francia, en lugares comoLascaux, Chauvet y Altamira (España), estos cazadores dibujaron las presas que les resultaban familiares y las que veneraban.


Cuevas de ayasta

El sitio de Las CuevasPintadas de Ayasta, ubicado en el Departamento de Francisco Morazán, Honduras, está conformado por cuatro abrigos rocosos, dispuestos tres de ellos en un mismo conjunto, mientras que el cuarto paredón seencuentra frente a estos últimos . El terreno del sitio ha sido comprado por la Organización Nacional Indígena Lenca de Honduras (ONILH), y en recientes fechas ha sido abordado en su estudio como...
tracking img