La prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREHISTORIA
El período conocido como prehistoria comienza a partir de la aparición del hombre.

La Prehistoria cubre aproximadamente 3.5 millones de años del pasado de la humanidad. Esta enorme etapa abarca el desarrollo de los primeras sociedades humanas, desde la aparición de los primeros homínidos (hace 4 millones de años) hasta la invención y difusión de la escritura (hacia el año 3500 a. de N. E.). A su vez, la Prehistoria se divide en dos grandes edades o periodos: Paleolítico y Neolítico, con un periodo intermedio de transición llamado Mesolítico.

Su estudio se basa en los restos de materiales encontrados hasta el momento: vasijas, piedras talladas, armas, dibujos y restos humanos y sepulturas que permiten determinar los períodos de la evolución.

LA EDAD DE PIEDRAEs la etapa más antigua de la humanidad, en ella aparece la piedra como el principal material trabajado por el hombre.
El Paleolítico: Es el período que se extiende desde hace 2.000.000 de años, hasta 10.000 años atrás. Durante el mismo, los hombres comienzan a fabricar las primeras herramientas, en un principio muy simples, las que fueron perfeccionando cada vez más.
Paleolítico inferior:En esta etapa el hombre vagaba por la Tierra en pequeños grupos, construyendo chozas para protegerse cuando el clima era cálido y refugiándose en cuevas o en cavernas si el clima era frío.
Paleolítico Medio: En esta etapa los grupos humanos se hacen más numerosos y perfeccionan sus herramientas fabricando puntas de flechas, raspadores y hachas de mano. Aparecen también los primeros vestigios deuna cultura espiritual pues idearon ritos fúnebres.
Paleolítico superior: Aquí los hombres están mejor equipados, se enfrentan a los peligros y sacan ventajas de la naturaleza. A la piedra se agregan el uso del hueso y del marfil, apareciendo entonces punzones o buriles para agujerear, raspadores, arpones para pescar (ya que se incorpora esta actividad), lámparas de mano en las que se quemabagrasa, para iluminación, y primitivas agujas que, enhebradas con crines, permitían coser pieles.
El Mesolítico: Cuando finalizó la Era Glacial, la selva avanzó e invadió las grandes estepas. Esto produjo la emigración y algunas veces la desaparición de los animales que vivían en ella y que servían al hombre de alimento. Sobrevivieron cazando animales salvajes, aves y peces. La madera, obtenidafácilmente en las selvas, se utilizó con intensidad. En las zonas frías aparecen los trineos, tirados primero por hombres y luego por perros.
El Neolítico: Comenzó hace aprox. 10.000 años y fue llamada “la revolución neolítica”. El hombre comienza a producir sus alimentos a partir de la domesticación de plantas y animales. Las primeras plantas obtenidas fueron el trigo y la cebada, luego el arroz y lasarvejas. También aparece la alfarería.
Con respecto a los animales, probablemente haya sido la observación de los mismos lo que puso de manifiesto que esas bestias podían ser domesticadas y convertirse en una importante reserva de alimentos y pieles sin necesidad de matarlos, como es el caso del ovino, que provee lana y leche.
Las viviendas estuvieron hechas en barro, cañas, leños o piedras, ylas herramientas utilizadas para construirlas fueron entre otras el “hacha de piedra pulida’.

Edad de los metales

Es la etapa en la cual el hombre descubre el uso de los metales y los incorpora a su cultura para fabricar distintos elementos. Aparece entonces la metalurgia. Los historiadores reconocen tres edades de los metales, según el material usado con más intensidad.

Edad de cobre:El cobre fue el primer metal utilizado, con el cual se construyeron instrumentos. Es un material blando que fue encontrado en la naturaleza en forma de láminas que se trabajaban manualmente.
Con el tiempo el hombre aprende el proceso de la metalurgia, a través de la experimentación o de la casualidad (caída de cobre al fuego).
Edad del bronce: El bronce es una aleación de dos metales: cobre y...
tracking img