La prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREHISTORIA

El periodo conocido como prehistoria comienza a partir de la aparición del hombre, y comprende alrededor de dos millones de años. Su estudio se basa en los restos de materiales encontrados hasta el momento: piedras talladas, armas, vasijas, dibujos y restos humanos y sepulturas que permiten determinar los períodos de la evolución.
Por eso la prehistoria se ocupa de estudiar elpasado anterior a la aprición de la escritura.

La prehistoria está dividida en cinco periodos:
Paleolítico: 2.000.000-40.000 a.C
Mesolítico: 40.000-5.000 a.C
Neolítico: 5.000.-3.000 a.C
Edad del Bronce: 3.000-1.000 a.C
Edad del Hierro: 1.000 a.C-100 d.C

-La prehistoria y sus subperiodos:

Paleolítico o edad de piedra tallada: seinició cuando los Austrolopithecus elaboraron los primeros utensilios hasta el momento en que el homa sapiens comenzó a practicar la agricultura y la ganadería.
La primitiva forma habitual de obtener alimentos era la recolección de frutos naturales,luego se agregaron la pesca y la caza. Eran nómadas,la organización social consistía en pequeños grupos. Aaprendieron el uso del fuego y el hueso,la madera y la piedra eran materias primas para elaborar herramientas y armas.
Hace 40.000 años al desaparecer el "hombre Neanderthal" y expandirse el "hombre de Cro Magnon" se perfeccionó la fabricación de utensilios. Se entró al paleolítico superior. En este subperiodo se desarolló el arte rupestre. Otras manifestaciones de esta transformación cultural son las
toscas esculturas y pequeñasestatuillas de hueso y arcilla. Atribuían a causas naturales todas las manifestaciones de la vida o el clima.En este subperiodo se desarolló el arte rupestre. Otras manifestaciones de esta transformación cultural son las toscas esculturas y pequeñas estatuillas de hueso y arcilla. Atribuían a causas naturales todas las manifestaciones de la vida o el clima.

El Mesolítico Se extiende entre los años40000 y 5000 a.C. El cambio climático producido en este periodo hizo que algunos animales, como el reno, que eran la base del sustento de las poblaciones humanas, emigraran hacia el norte, siendo sustituidos por el ciervo, pescados, mariscos y determinados vegetales como raíces y plantas silvestres. Es posible que en este periodo se comenzase a domesticar animales como el cerdo y el perro.
ElMesolítico está marcado por un cambio transcendental en el hábitat: se abandonan las cuevas y se empiezan a construir cabañas en playas y riberas, constituidas por un zócalo de piedra sobre el que dispone un entramado de ramas y hojas.
Técnicamente, este periodo se caracteriza por la confección de utensilios de caza y pesca de mejores prestaciones y de menor tamaño, hechos con pedernal, huesos ocuernos de animales. El único recurso energético sigue siendo la madera, aunque se cree que también se usaban las corrientes de los ríos para una navegación sobre troncos de árboles, a imitación de animales como el mono.

El Neolítico El final de las últimas glaciaciones marca el inicio de esta nueva etapa y se caracteriza por el progresivo dominio de las condicionantes ambientales y elestablecimiento de nuevas técnicas para mejorar las condiciones de vida. La vida social se hace mas complicada en muchos sitios se organizan pequeños poblados con casas-habitaciones. Los grupos humanos ya no solo recogen los frutos, sino que son capaces de controlar su producción: son los indicios de la agricultura favorecida por las condiciones climáticas. En el Neolítco se empieza a utilizar la cerámicacomo por ejemplo para la fabricación de vasijas para guardar aceites. Es muy probable que en esta época se iniciaran las primeras rutas de navegación fluvial y costera. La población se hace más sedentaria como ya dije antes, estableciendo núcleos de población que generan estructuras sociales con una organización laboral co especialización del trabajo, en especial en el tallado de la piedra. Se...
tracking img