La prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prehistoria
La primera etapa de la historia de la humanidad comenzó con la aparición de la especie humana y esta a su vez según los materiales usados ha sido dividida en EDAD DE PIEDRA con dos etapas PALEOLITICO Y NEOLITICO y EDAD DE LOS METALES.
PALEOLITICO
El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada. Es el período más largo de lahistoria del ser humano se extiende desde hace unos 2,8 millones años hasta hace unos 10.000 años
Paleolítico significa Edad Antigua de la Piedra palaiós=antiguo - lithos=piedra
El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados.
El Paleolítico se divide en tres períodos, el Paleolítico Inferior (hasta hace200.000 años), el Paleolítico Medio (hasta hace 35.000 años) y el Paleolítico Superior (hasta alrededor de 10.000 a.C).
EL CLIMA
El ambiente en el paleolítico fue difícil y hostil, la naturaleza fue inestable, pues el clima sufrió grandes variaciones. Hubo periodos de intenso frio, las glaciaciones, que se intercalaron con periodos más cálidos, las interglaciaciones.

EL HOMBRE DEL PALEOLÍTICOEl hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales. Se trasladaban constantemente en busca de alimento, el cual provenía básicamente de la caza, la pesca y la recolección de miel, frutos silvestres y huevos. Las principales especies que cazaban eran mamuts, elefantes, osos, ciervos y bisontes. No tenían plena capacidadconstructora.



Durante el paleolítico los hombres se agruparon en pequeñas bandas, lo que le permitía sentirse seguro frente a la naturaleza. La vida era muy corta, muchos niños morían al nacer y muy pocos adultos sobrepasaban los 35 años de edad.



LOS UTENSILIOS
En este periodo no solo se utilizaba piedra, también se usaban hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc.para construir diversos utensilios
• Útiles de hueso como los punzones, las azagayas o puntas de lanza, los arpones para pescar, propulsores, agujas de coser, anzuelos, bastones perforados (a menudo llamados "bastones de mando"), etc.

Arpones para pesca

Pequeños útiles de hueso: aguja de coser y anzuelo

• Utiles de piedra siempre se fabricaron por medio de diversas técnicas de talla,sobre todo la percusión, es decir, se golpeaba la roca con un percutor de piedra para dar forma a las herramientas, como un escultor. En el Paleolítico se llega a tallar la piedra no sólo por percusión, sino también por presión, consiguiendo un mayor control sobre el resultado. En cualquier caso, obtenían filos cortantes.

Al principio se fabricaban herramientas de piedra muy simples, loscantos tallados, después aparecieron las hachas de mano, que servían para hacer de todo: cortar, romper, perforar…

Canto tallado, el utensilio más antiguo y sencillo

El bifaz supuso una auténtica revolución tecnológica

El hendidor de apariencia sencilla, pero conceptualmente muy avanzada

La raedera, una lasca preparada para curtir pieles

hoja de sílex, raspador y perforadorHoja de laurel con talla bifacial por presión

GRUPOS HUMANOS
Se han encontrado restos de cabañas que se usaban como vivienda. Hubo de varios tipos, construidas con diversos materiales: huesos, pieles, paja, etc. Los grupos humanos generalmente se asentaban en ciertos lugares donde abundaba la comida, como zonas fértiles y donde vivían los animales de gran tamaño. Algunos de estos asentamientosfueron ocupados durante miles y miles de años.



Cabaña temporal de ramas. Pudo ser un asentamiento de primavera, tiene casi 400.000 años de antigüedad

Cabaña de pieles probablemente un campamento base con algo menos de 200.000 años

Una de las cabañas de un campamento veraniego de cazadores de renos, tiene unos 14.000 años de antigüedad


LA RELIGIÓN
Era a menudo...
tracking img