La preparacion para el matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PREPARACIÓN PARA EL MATRIMONIO

La preparación para el matrimonio ha sido una preocupación continua para la sociedad. De una forma u otra, padres, jóvenes, maestros y pastores han intentado preparar los futuros matrimonios, preocupándose por su éxito. Según la época y la cultura el hombre ha buscado crear reglas, guías o consejos, para alcanzar el dicho éxito. La sociedad humana es encontinuo cambio, este cambio afecta también la familia y implícitamente la preparación para el matrimonio. Los planteamientos sobre el matrimonio están en “evolución” continua. En la sociedad modernista y postmodernista la preocupación por la preparación matrimonial ha aumentado. Médicos, psicólogos, sociólogos o pastores han intentado dar una dirección benéfica a los jóvenes que se preparan para lavida de familia, aportando pensamientos y consejos útiles para la creación de nuevas familias.
El joven cristiano del siglo XXI encuentra un gran desafío, cada día siéndole más difícil contratar un matrimonio que tenga un mínimo de seguridad por su éxito. Como cristianos adventistas vivimos en una sociedad que está en continua degradación, sobre todo, de los valores morales. La idea común sobre elmatrimonio no es la misma con la de hace no más de cien años. El noviazgo también ha sufrido cambios radicales.
Por mucho tiempo el período postmatrimonial y el matrimonio mismo fueron influenciados por el clasicismo. Las relaciones estaban determinadas por los valores cristianos, todavía presentes en la sociedad. El romanticismo produjo un cambio notable en el pensamiento sobre el matrimonio y supreparación, dándole una forma mucho más pronunciada hacia el idealismo. El lirismo y la melancolía fueron características predominantes de este período.
A la vez con el comienzo del modernismo se producen cambios radicales en la sociedad. Si antes la sociedad era predominante agraria, ahora empieza evolucionar rápidamente hacia una sociedad industrial. Esta produce cambios en todos losámbitos: religión, política, enseñanza, medicina, filosofía. En una sociedad agraria las relaciones matrimoniales estaban basadas en conceptos clásicos tradicionalistas. El equilibrio en la pareja era muy desproporcionado, la mujer teniendo una autoridad mínima o inexistente. Su punto de vista, sus intereses o sus deseos eran raramente tenidos en cuenta a la hora de contratar matrimonio. Desgraciadamenteel matrimonio en muchísimos casos servía para establecer alianzas, intereses personales de los padres o aspectos puramente materiales.
Con el comienzo del siglo XX empieza la emancipación de la sociedad y implícitamente de la mujer, lo que produce también cambios en el relacionamiento post y matrimoniales. Como la educación y la cultura son mucho más accesibles, se produce una mejora en lasituación de la mujer. El movimiento feminista, entre otras cosas, aporta beneficios para la igualdad entre los géneros. El machismo es denunciado públicamente, la violencia familiar está condenada mucho más fuerte y sancionada. La mujer tiene más derechos, no depende tanto del hombre materialmente, tiene más libertad, y en cierta medida es más respetada. El divorcio empieza a ser visto como unasolución para los matrimonios difíciles. Estas realidades han determinado un cambio en la filosofía del matrimonio.
El final del siglo XX y el comienzo del siglo XXI nos ofrecen un panorama totalmente diferente de los principios del siglo pasado. La transición del modernismo al postmodernismo se deja notar en todos los aspectos de la vida. En la sociedad, sobre todo en los países más desarrollados, lareligiosidad es muy baja y los valores morales han perdido mucho de su carácter orientativo. El consumismo influenció fuertemente la organización de la vida del ser humano. El gran volumen de información, aparte de las ventajas que tiene, permitió el acceso ligero a la información que afecta negativamente la educación de los jóvenes y sus orientaciones. Mas-media, especialmente el cine, está...
tracking img