PREPARACION AL MATRIMONIO

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
SEMINARIO MAYOR
FRANCISCO XAVIER DE GARAYCOA
PASTORAL FAMILIAR



PREPARACION AL MATRIMONIO


I. Necesidad de la preparación al matrimonio

En todas las culturas la celebración del matrimonio se ha visto rodeada de ritos familiares, sociales y religiosos. En esa forma las sociedades quieren destacar la importancia que reconocen a la institución matrimonial.Pero todos sabemos que el éxito de un matrimonio no depende de una celebración fastuosa sino de las disposiciones que tengan los novios para emprender una vida compartida en todos los niveles de su existencia. En todos nuestros países va creciendo la conciencia de la necesidad de que las parejas de novios se preparen conscientemente para asumir las responsabilidades del matrimonio y que no se limitena hacer los preparativos de una boda. Y en el caso de la Iglesia Católica, en casi todos los países, no sólo se recomienda sino que se urge la participación en actividades de preparación al matrimonio. San Juan Pablo II en su Exhortación Pastoral Familiaris Consortio afirma:”en nuestros días es mas necesaria que nunca la preparación de los jóvenes al matrimonio y a la vida familiar. (FC. 66).Y tratándose del matrimonio sacramental afirma San Juan Pablo II: “esto vale más aún para el matrimonio cristiano, cuyo influjo se extiende sobre la santidad de tantos hombres y mujeres. Por esto, la Iglesia debe promover programas mejores y más intensos de preparación al matrimonio, para eliminar las dificultades en que se debaten tantos matrimonios, y más aún para favorecer positivamente elnacimiento y maduración de matrimonios logrados. (FC 66). El matrimonio sacramental, celebrado “en el Señor”, debe vivirse con un mayor nivel de exigencia.

¿Y por qué ahora se hace más necesaria que nunca una preparación explícita para el matrimonio y la vida familiar?

SanJuan Pablo II responde: “Pero los cambios que han sobrevenido en casi todas las sociedades modernas exigen que no sólo lafamilia, sino también la sociedad y la Iglesia se comprometan en el esfuerzo de preparar convenientemente a los jóvenes para las responsabilidades de su futuro”








Y añade una razón más, de la que muchos padres de familia, consejeros matrimoniales, sacerdotes y educadores están conscientes: “Muchos fenómenos negativos que se lamentan hoy en la vida familiar derivan del hecho de que, en lasnuevas situaciones, los jóvenes no sólo pierden de vista la justa jerarquía de valores, sino que, al no poseer ya criterios seguros de comportamiento, no saben como afrontar y resolver las nuevas dificultades”(FC 66).

En la asamblea General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Santo Domingo, se recoge la recomendación que ya se había hecho en Medellín y luego en Puebla: “La pastoral familiarha de cuidar la formación de los futuros esposos y el acompañamiento de los cónyuges, sobre todo en los primeros años de su vida matrimonial. Como preparación inmediata tienen reconocido valor los cursos para novios antes de la celebración sacramental. (SD 222).

II. Matrimonio y cultura.
Todas las sociedades disponen de mecanismos para preparar a los novios para su vida matrimonial.Tradicionalmente esta formación se imparte desde la vida familiar misma: “En algunos países siguen siendo las familias mismas las que, según antiguas usanzas, transmiten a los jóvenes los valores relativos a la vida matrimonial y familiar mediante una progresiva obra de educación o iniciación. (FC 66). Esta es una manera eficaz, por cierto, de transmitir los patrones culturales relativos al matrimonio, a lavida familiar, a los roles respectivos de varón y de mujer, a las relaciones mutuas, a la manera de gestionar la economía doméstica.

Pero nuestra gran preocupación no ha ser simplemente el mantenimiento de patrones culturales matrimoniales sino la promoción de matrimonios de mejor calidad. El hecho de que un patrón de vida familiar tenga mucho arraigo en una determinada sociedad no significa que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion Para El Matrimonio
  • La preparacion para el matrimonio
  • Preparacion!
  • preparación
  • mi preparacion
  • preparacion
  • Preparacion
  • Preparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS