La presbiacusia en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa Paula
Métodos de Investigación

Terapia del lenguaje

Trabajo de investigación

Profesor: Mcs. Rubén Woodley

Estudiantes
Karen Álvarez Barrantes
Ana Agurto Rojas

II Cuatrimestre 2010

Contenidos
Introducción y justificación………………………………………………………..…….3
Antecedentes…………………………………………………………………….………4
Objetivos………………………………………………………………….……….…….6
-General………………………………………………………..…………....……6
- Específicos…………………………………………………………....…………6
Formulación de la hipótesis…………………………………………………….……….7
Definición de las variables……………………………………………………….……...7
Marco teórico……………………………………………………………………….…..8
- Definición……………………………………………………………………….8
- Tipos…………………………………………………………………………….9
- Evolución………………………………………………………………...…….10
- Tratamiento…………………………………………………………………….11
- Pronostico ydatos estadísticos…………………………………………………12
Diseño de la metodología……………………..………………………………….……12
Presentación de datos……………………………………………………………….….13
Análisis e interpretación de datos………………………….…………………………..17
Conclusión……………....………………………………………………………….…..19
Recomendación………………………………………………………………………...20
Agradecimientos………………………………………………………………………..21
Bibliografías…………………………………………………………………..………..22Anexos…………………………………………………………………………………23

Introducción y justificación

A lo largo de la evolución de estos últimos siglos, a los avances científicos le han seguido también avances en el campo de la medicina, esto nos ha llevado a un aumento de la calidad de vida y en consecuencia a una mayor esperanza de la misma. Este hecho ha desembocado en un aumento en la población de la 3ª edad y, con ello,una mayor prevalencia de enfermedades por envejecimiento orgánico; uno de los ejemplos más importantes de este fenómeno es la presbiacusia.

Tomando información del Instituto Nacional de Estadística y Censos señalan que la sordera o deficiencia auditiva, ocupa el segundo lugar entre las patologías o discapacidades más aquejadas por los adultos mayores. En C.R. el Lic. José Raúl Sánchez Cerdas,Audiólogo, realizo una investigación sobre la incidencia de adultos mayores con pérdida auditiva en el Centro de Ancianos Santiago Crespo en Alajuela, donde es lugar con mayor población adulta mayor en C.R.

La presbiacusia se define como una pérdida progresiva, bilateral y generalmente simétrica de la audición, relacionada directamente con el envejecimiento del sistema auditivo, que no puede serexplicada por procesos traumáticos, genéticos o patológicos extraordinarios.
En la génesis de los distintos tipos de presbiacusia, además del factor determinante fundamental de la edad, intervienen otros factores genéticos y medioambientales.

Esta patología provoca una desconfianza respecto al medio que rodea al sujeto e implica una disminución de las actividades sociales debido a la pérdidade audición y en determinadas circunstancias puede terminar en un aislamiento, debido a que no entiende la información que recibe.

Su prevalecía cada vez es mayor en Costa Rica, debido al envejecimiento de la población de ahí que es importante buscar métodos terapéuticos para minimizar estas posibles consecuencias.

Nuestra finalidad es evaluar la muestra seleccionada para comprobar orechazar la hipótesis planteada que seria que más del 80% de la población de adulto mayor tiene una pérdida auditiva que desconocen y por ende afecta la comprensión del lenguaje, también determinar la prevalencia de la presbiacusia en nuestro medio, globalmente, así como valorar la importancia de diversos factores de riesgo en la presencia de dicha patología.

Se inició un estudio transversal con30 pacientes procedentes de diversos hogares de jubilados, testando finalmente 24, después de seis abandonos con un rango de edades entre los 49 a los 82 años de edad.

Antecedentes

. Zwaardermaker fue el primero en describir la pérdida auditiva en altas frecuencias, asociadas con el envejecimiento y más tarde, introdujo el término «Presbiacusia» en 1897. Su nombre...
tracking img