Evolucionismo y escuela americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolucionismo y Escuela Americana
A finales del siglo XIX el pensamiento antropológico se inclinó por explicar el desarrollo de la humanidad desde una perspectiva evolucionista, basando su tesiscentral en la “idea del progreso continuo de la humanidad” de acuerdo a la escuela americana, las sociedades dependiendo de sus descubrimientos, inventos y avances tecnológicos, pasaron por sucesivosestadios de desarrollo.
La teoría evolucionismo cultural, son varios los motivos que hacen surgir esta teoría en este momento histórico. El clima intelectual evolucionista de la época, con eldesarrollo de la filosofía de la historia de Hegel, el materialismo histórico de Marx y el evolucionismo biológico de Darwin, es uno de ellos. La segunda revolución geográfica y colonial que tiene lugar en elsiglo XIX es otro de los factores. La segunda expansión europea, realizada por los países que hicieron su revolución industrial y como consecuencia de la misma.
Tal revolución supone por unaparte, un nuevo contacto de occidente con culturas diferentes y extrañas y hace surgir la necesidad de conocerlas para dominarlas. Por otra, aparece una ideología evolucionista con el fin de legitimar laempresa colonial: los pueblos avanzados deben civilizar a los pueblos primitivos, pues éstos tienen que recorrer el mismo camino. Se difunde la religión del "progreso", como los conquistadores ibéricosdifundieron el catolicismo.
Pueden citarse como precursores del evolucionismo a Gobineau (teoría de la inferioridad racial) y al musulmán Ibn Jaldún. Entre los primeros evolucionistas destacan HenryS. Maine, Juan Jacobo Bachofen, Numa Denis Fustel de Coulanges, John F. Mc Lennan.
Y los clásicos del evolucionismo son Edward B. Tylor, Lewis Henry Morgan y James Frazer.
Lewis Henry Morgan(1818- 1881), antropólogo estadounidense, publico en 1877 su obra LA SOCIEDAD PRIMITIVA, donde sostuvo que todas las culturas históricas pasaron por la misma línea secuencial de estadios y esto se debió...
tracking img