La prescripcion en la ley general tributaria municipal

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
{draw:line} LA PRESCRIPCION EN LA LEY GENERAL TRIBUTARIA MUNICIPAL.
La prescripción es una institución jurídica por medio de la cual se puede ganar las cosas ajenas o de extinguir las acciones o derechos ajenos por haber poseído las cosas durante cierto lapso de tiempo o por no haber hecho uso de las acciones y recursos en tiempo; en el Código Civil se encuentra regulada en el Art. 2231; delo anterior podemos colegir que la prescripción es un modo de adquirir el dominio o propiedad de una cosa ajena por la posesión durante cierto lapso de tiempo con los requisitos legales; sirve también de modo de extinguir las acciones por no haberlas ejercido durante cierto lapso de tiempo lo que libera a algunos de las obligaciones.
Por lo que existen dos clases de prescripción a saber: a laprimera se le llama prescripción adquisitiva o USUCAPION, y a la segunda prescripción extintiva o FINNIS SOLLICITUDINUM
En materia civil para adquirir el dominio de las cosas es de 3 años para los muebles, diez años para los inmuebles cuando se les posee de buena fe y treinta años cuando se los posee de mala fe. Arts. 2247 CC., 2249 CC., y 2250 CC.
La posesión tiene que ser: publica, pacificae ininterrumpida.
El término de la prescripción puede ser interrumpido de manera natural o civil.
La interrupción de manera natural se da cuando por caso fortuito o causa natural el poseedor no puede continuar en posesión del bien el Art 2241 C. establece dos formas en las que esta se puede dar_:__ _
* Art. 2241.- La interrupción es natural:
*
1º Cuando sin haber pasado la posesióna otras manos, se ha hecho imposible el ejercicio de actos posesorios, como cuando una heredad ha sido permanentemente inundada;
2º Cuando se ha perdido la posesión por haber entrado en ella otra persona.
*
La interrupción natural de la primera especie no produce otro efecto que el de descontarse su duración; pero la interrupción natural de la segunda especie hace perder todo el tiempode la posesión anterior; a menos que se haya recobrado legalmente la posesión, conforme a lo dispuesto en el título "De las acciones posesorias", pues en tal caso no se entenderá haber habido interrupción para el desposeído.
La interrupción civil se da cuando el nudo propietario o el que se reputa propietario hace uso de los recursos judiciales contra el poseedor actual de la cosa. Siendo quela prescripción se interrumpe si las resultas del recurso son favorables al recurrente. Esta interrupción esta regulada en el Código Civil de la siguiente manera:
Art. 2242.- Interrupción civil es todo recurso judicial intentado por el que se pretende verdadero dueño de la cosa contra el poseedor.
Sólo el que ha intentado este recurso podrá alegar la interrupción; y ni aun él en los casossiguientes:

1º Si la notificación de la demanda no ha sido hecha en forma legal;
2º Si el recurrente desistió expresamente de la demanda o cesó en la persecución por más de tres años;
3º Si el demandado obtuvo sentencia de absolución.
*
En estos tres casos se entenderá no haber sido interrumpida la prescripción por la demanda.
Tampoco la interrumpe el juicio conciliatorio.Expuesto lo anterior procederemos a analizar la figura de la prescripción en la Ley General Tributaria Municipal.
En la obligación tributaria el Municipio es el acreedor de la relación jurídico-personal con los contribuyentes que son los sujetos pasivos que en virtud de ésta deben satisfacer una prestación en dinero, o un servicio apreciable en dinero, al verificarse que ocurre un hechogenerador.
Para el cumplimiento de sus fines el municipio necesita de recursos que obtiene mayormente de la recaudación de los tributos en sus distintas categorías, con el fin de lograr el cumplimiento de sus atribuciones y la efectiva recaudación de estos (tributos) la Ley General Tributaria Municipal les ha conferido a las municipalidades las facultades que enumera el Art.76 de la mencionada ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prescripcion Ley Tributaria Chile
  • Analisis de la ley tributaria municipal
  • Prescripcion Tributaria
  • Prescripcion en general
  • Prescripción derechos municipales
  • Prescripcion Tributos Municipales
  • Prescripcion de tributos municipales
  • Esquema ley general tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS