Aunque muy similar a la prescripción, la caducidad presenta diferencias importantes, a saber:
• La no actividad
o Prescripción: se trata de una inactividad genérica.
o Caducidad: se trata deinactividad con respecto a un comportamiento específico.
• Término
o Prescripción: el término es susceptible de variación mediante la suspensión o la interrupción.
o Caducidad: el término esrígido.
• Eficacia
o Prescripción: tiene eficacia preclusiva.
o Caducidad: tiene eficacia extintiva.
• Operatividad
o Prescripción: opera solamente ante solicitud de parte.
o Caducidad: puedeoperar de oficio.
• Renunciablidad
o Prescripción: es renunciable por el sujeto activo
o Caducidad: Es irrenunciable

la caducidad, aunque guarde ciertas semejanzas con la prescripción, es unafigura diferente, es un modo de extinción de ciertos derechos en razón de la omisión de su ejercicio durante el plazo prefijado por la ley o la voluntad de los particulares.
Tiene la caducidad unfundamento jurídico distinto al de la prescripción, ya que si bien ambas figuras tienen como objetivo asegurar la estabilidad y certeza de las relaciones, la primera persigue esa certidumbre de unaforma mucho más enérgica y acentuada, buscando eliminar toda duda acerca de la existencia del derecho respectivo, para lo cual se considera esencial que los mismos se ejerciten indefectiblemente dentro delos plazos establecidos.

Se prescinde en principio del hecho subjetivo de la inercia del titular, e incluso, encontrándose interesado el orden público se admite su declaración de oficio. Laprescripción extintiva en cambio preserva directamente el interés privado del deudor, es decir debe ser alegada por la parte interesada y con ello indirectamente el orden público, pues afianza la pazsocial.
Es que, la caducidad opera en un ámbito mucho más amplio que la prescripción, comprendiendo sin excepción a cierta clase de derechos reseñados en ella, mientras que la prescripción afecta solo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La prescripcion y la caducidad. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prescripcion-y-La-Caducidad/527505.html

MLA

"La prescripcion y la caducidad" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prescripcion-y-La-Caducidad/527505.html>.

MLA 7

"La prescripcion y la caducidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prescripcion-y-La-Caducidad/527505.html>.

CHICAGO

"La prescripcion y la caducidad." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Prescripcion-y-La-Caducidad/527505.html.