La prescripcion y la caducidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque muy similar a la prescripción, la caducidad presenta diferencias importantes, a saber:
• La no actividad
o Prescripción: se trata de una inactividad genérica.
o Caducidad: se trata de inactividad con respecto a un comportamiento específico.
• Término
o Prescripción: el término es susceptible de variación mediante la suspensión o la interrupción.
o Caducidad: el término esrígido.
• Eficacia
o Prescripción: tiene eficacia preclusiva.
o Caducidad: tiene eficacia extintiva.
• Operatividad
o Prescripción: opera solamente ante solicitud de parte.
o Caducidad: puede operar de oficio.
• Renunciablidad
o Prescripción: es renunciable por el sujeto activo
o Caducidad: Es irrenunciable

la caducidad, aunque guarde ciertas semejanzas con la prescripción, es unafigura diferente, es un modo de extinción de ciertos derechos en razón de la omisión de su ejercicio durante el plazo prefijado por la ley o la voluntad de los particulares.
Tiene la caducidad un fundamento jurídico distinto al de la prescripción, ya que si bien ambas figuras tienen como objetivo asegurar la estabilidad y certeza de las relaciones, la primera persigue esa certidumbre de unaforma mucho más enérgica y acentuada, buscando eliminar toda duda acerca de la existencia del derecho respectivo, para lo cual se considera esencial que los mismos se ejerciten indefectiblemente dentro de los plazos establecidos.

Se prescinde en principio del hecho subjetivo de la inercia del titular, e incluso, encontrándose interesado el orden público se admite su declaración de oficio. Laprescripción extintiva en cambio preserva directamente el interés privado del deudor, es decir debe ser alegada por la parte interesada y con ello indirectamente el orden público, pues afianza la paz social.
Es que, la caducidad opera en un ámbito mucho más amplio que la prescripción, comprendiendo sin excepción a cierta clase de derechos reseñados en ella, mientras que la prescripción afecta solociertos derechos dotados de acción.
Con relación a aquellos derechos en los que opera la caducidad, la oportunidad de su ejercicio constituye una circunstancia esencial. En efecto, existen ciertos derechos que no otorgan opción a su titular respecto del tiempo, sino al contrario, caducan cuando no se ejercen en un término fijo. Nacen con una limitación en el tiempo, de modo que no se pueden hacervaler después de transcurrido el plazo respectivo.
Contrariamente a lo que ocurre con la prescripción, la caducidad puede ser declarada de oficio de modo tal que puede ser dictada aún cuando no hubiera sido solicitada por ninguna de las partes.

las diferencias existentes entre la caducidad y la prescripción, se pueden enumerar del siguiente modo:

1. Caducidad = juicio de admisibilidad dela pretensión.
Prescripción = juicio de procedencia de la pretensión.

2. Caducidad = puede ser declarada in limini litis.
Prescripción = sólo puede ser declarada al momento de la revisión del mérito

3. Caducidad = opera de pleno derecho y puede ser declarada de oficio.
Prescripción = debe ser alegada por la parte interesada (art. 1956 CCV)‏4. Caducidad = no puede ser disponible ni convenida por las partes.
Prescripción = irrenunciable mientras no se haya adquirido.

5. Caducidad = no se pude interrumpir el lapso de tiempo.
Prescripción = si se puede interrumpir.

La caducidad es un modo de extinguir derechos por su no uso. En general, usar o no un derecho, es una facultad de su titular, pero nosiempre. Algunos derechos son excepciones a esa regla general y si no se usan en el plazo que la ley establece (por ejemplo en la compraventa con pacto de retroventa, que le permite al comprador recuperar la cosa vendida, el plazo para hacerlo según el artículo 1381 del C.C. argentino es el de tres años desde la fecha del contrato) o impuesto por la voluntad de las partes (por ejemplo plazo...
tracking img