La prescripcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRESCRIPCION
Concepto: esta integrada por la inercia del titular de un derecho y el transcurso del tiempo estipulado por ley. Libera al deudor que la reclama le responsabilidad y hace que elacreedor pierda su derecho.
Elementos: 1) existencia de un derecho que podía ejercitarse. 2) inercia del titular. 3) transcurso de tiempo estipulado por ley. 4) reclamo por parte del beneficiario.Justificación: se le considera una sanción o una pena contra el titular de un derecho, quien por negligencia crea una situación de inseguridad censurable por la cual el legislador veda, salvo renuncia delinteresado, la posibilidad de su ejercicio tardío.
Derechos susceptibles de prescripción: los únicos q pueden extinguirse son los patrimoniales. Los casos en que la ley señala límites de tiempo alejercicio de las acciones q garantizan derechos personales inalienables como familia significan caducidad.
Forma de Operar la Prescripción: empieza a correr el día después de que la obligación se haceexigible y se cumple una vez transcurrido el plazo expreso por ley según la clase de obligación que se trate. Es necesaria que sea opuesta como excepción por una persona legitimada.
Plazos delaprescripción: fijado por ley. 1) Ordinaria o propia art 868 todo derecho y su correspondiente acción prescribe a los 10 años… 2) breves o presuntivas (es una simple presunción de pago) art 869- 870 regulaacciones que prescriben a los 3 años o 1 año. 3) extintivas: tienen la eficacia de dar por perecido el derecho por el transcurso del tiempo y la inactividad del titular ej. 4 años art 841.Prescripción y caducidad: la prescripción supone la extinción por inactividad del titular, por u periodo de tiempo establecido por ley, de un derecho que ya tenia existencia dentro del patrimonio de esetitular. La caducidad opera si no se ejercita dentro del plazo preestablecido. Ambos poseen efectos liberatorios.
Suspensión de la prescripción: cuando por circunstancias previstas por ley, el acreedor...
tracking img